Espionaje ilegal: rechazan el pedido de detención de un subdirector de la AFIP, pero ordenan que no salga del país

Se trata de Néstor Fabián Rodríguez. El pedido lo realizó el fiscal Gerardo Pollicita, quien tenía por objetivo tomarle declaración indagatoria y secuestrarle el teléfono celular.

Fabián “Conu” Rodríguez - Captura Canal Encuentro
Fabián “Conu” Rodríguez - Captura Canal Encuentro

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó este jueves un pedido de la fiscalía para detener al subdirector de servicio al contribuyente de AFIP, Néstor Fabián Rodríguez. No obstante, se prohibió la salida del país del funcionario. La solicitud se dio en el marco de la causa de espionaje ilegal.

El pedido había sido formulado este mediodía por el fiscal Gerardo Pollicita y tenía por objetivo tomarle declaración indagatoria a Rodríguez y secuestrarle el teléfono celular, algo que no había logrado el lunes cuando ordenó allanamientos a principios de esta semana.

No se advierte elemento novedoso de prueba que difiera de aquellos mencionados en el dictamen anterior ni queda claro a qué se debe el cambio de parecer que días después lo llevan a solicitar, ahora, la detención e indagatoria de Néstor Fabián Rodríguez”, sostuvo el juez Martínez de Giorgi.

El fiscal Pollicita.
El fiscal Pollicita.

“Es por ello que sin que haya variado la situación otrora vigente ni la prueba analizada hasta el momento a su respecto, por el momento a lo solicitado no ha lugar sin perjuicio de disponer la prohibición de salida del país por resultar pertinente a las diligencias que se vienen realizando en el proceso”, concluyó.

En la misma resolución, el juez sostuvo que “no abunda señalar, a todo evento, que en el día de hoy el nombrado se presentó en el expediente espontáneamente, ratificó su domicilio particular (en el lugar que en efecto fue allanado y en el que se hallaba presente parte de su grupo familiar) y designó abogados de la matrícula para su defensa”.

También consideró que “hace sólo tres días y a instancias también del señor fiscal (Pollicita) se practicaron sendos allanamientos en los mismos lugares sobre los que ahora insiste y cuyo resultado fue el secuestro de una importante cantidad de dispositivos celulares y notebooks que serán analizados”.

Además, el magistrado recordó que Pollicita, al solicitar el allanamiento que se concretó el lunes, no pidió la detención ni tampoco el llamado a indagatoria.

“Sí solicitó la ampliación de indagatoria de quien ya se encuentra procesado por hechos conexos, Ariel Pedro Zanchetta”, puntualizó Martínez de Giorgi.

Rodríguez, en tanto, se puso a disposición de la justicia a través de los abogados Hernán Luis Folgueiro y Joao Nieto.

Por qué Pollicita pidió la detención de Rodríguez

El fiscal pidió la detención y la indagatoria del funcionario de la AFIP, con el argumento de que hasta el momento no se había presentado ante la justicia.

El domicilio de Rodríguez y su oficina en AFIP habían sido allanadas el lunes, oportunidad en la que no se encontraba en ninguno de los dos lugares.

Pollicita había reclamado que “se convoque a Néstor Fabián Rodríguez a prestar declaración indagatoria mediante orden de detención, con el objeto de asegurar su comparecencia en los términos señalados y con fundamento en los riesgos procesales detectados”, según surge del dictamen.

En el mismo documento el fiscal remarcó que “ni se hizo presente luego durante la realización de los allanamientos, ni tampoco se presentó con posterioridad ante los estrados del Tribunal a los fines de ponerse a disposición de la justicia”.

En ese contexto, la fiscalía solicitó que se tenga a bien “convocar a Néstor Fabián Rodríguez a prestar declaración indagatoria, por su intervención en la actividad de espionaje ilegal desplegada por Ariel Pedro Zanchetta”.

Pollicita sostuvo que tiene elementos para sostener que Rodríguez, “mientras se desempeñaba como Subsecretario de Coordinación de Medios de la provincia de Buenos Aires y Subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP, le habría encargado a Ariel Pedro Zanchetta la realización de actividades de inteligencia prohibidas por la Ley de Inteligencia Nacional”.