Con las elecciones a la vista, el Gobierno busca alcanzar el acuerdo con el FMI, mientras la oposición continúa expectante

Mientras Sergio Massa se reparte entre las negociaciones en Washington y la campaña, crecen las expectativas respecto a cerrar un nuevo entendimiento de transición a poco menos de un mes para las PASO.

Con las elecciones a la vista, el Gobierno busca alcanzar el acuerdo con el FMI, mientras la oposición continúa expectante
Mientras se dilata el acuerdo con el FMI, la campaña electoral acelera.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se volvió parte clave de la campaña electoral del precandidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa. Mientras la comitiva que está en Washington continúa con las negociaciones, el titular del Palacio de Hacienda se reparte entre sus funciones y la campaña para las elecciones 2023.

A principios de esta semana viajó a la capital de Estados Unidos la comitiva que llevaba al viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

El ministro de Economía Sergio Massa y la titular del FMI Kristalina Georgieva, en la sede del organismo.
El ministro de Economía Sergio Massa y la titular del FMI Kristalina Georgieva, en la sede del organismo.

Según pudo saber Vía País, el objetivo del equipo económico era cerrar el acuerdo a fines de esta semana para que el ministro Massa pueda viajar para darle el cierre a un nuevo entendimiento que sería una de las banderas de campaña en la previa de las PASO.

Sin embargo, las negociaciones se dilatan y el precandidato del oficialismo mantiene una “fecha abierta” para su viaje a la ciudad estadounidense, en el marco de una serie de rumores sobre eventuales medidas que serían pedidos por la junta del organismo multilateral de crédito.

Lo cierto es que la eventual firma de un posible nuevo acuerdo tendrá un impacto directo en la campaña electoral a pocos días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto y será el gran test para el Gobierno.

Desde Unión por la Patria toman al FMI como uno de los eslabones de la campaña, criticando el préstamo que tomó la administración de Mauricio Macri durante su gobierno en el periodo de 2015 a 2019. Un posible nuevo entendimiento lo tomarán desde el oficialismo como una de las banderas para estabilizar la economía en medio de la campaña.

La oposición, expectantes con el FMI, pero sin meterlo a la campaña

Una de las particularidades de la campaña electoral que llevan a cabo los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, es que casi no han hablado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Por un lado, la exministra de Seguridad, que se ha enfocado en “la fuerza” que tendrá su eventual gobierno y en puntos como la inseguridad e inflación, tocó el tema del FMI hace algunas semanas donde aseguró que “lo que te planten no es diálogo”.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos precandidatos de Juntos por el Cambio. 
Foto Federico Lopez Claro
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, los dos precandidatos de Juntos por el Cambio. Foto Federico Lopez Claro

“Te dicen ‘no quiero dialogar, quiero que te sometas a seguir con las cosas como están’. Es sometimiento o conflicto. Te sometés a lo que la Argentina es y seguís por este camino o tenés conflicto. En esa dicotomía, yo elijo el conflicto dirigido hacia una salida”, señaló.

Mientras que el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tocó el tema a principio de esta semana en una entrevista con Jorge Rial en Radio 10 donde remarcó: “Con todos los acreedores, incluido el FMI, hay que negociar con los dientes apretados para conseguir las mejores condiciones”.

“Como cualquier acreedor, te van a dar mejores condiciones si vos mostrás un plan, un rumbo, cómo vas a crecer, cómo vas a ir generando el dinero para en algún momento devolverle”, amplió.

En ese sentido, agregó: “Los créditos cuando estás creciendo no son un problema. Si creen en eso no te aprietan”.