Paritaria docente: la Provincia ofreció aumentos escalonados por antigüedad

La propuesta se divide en tres: 22% para salario mínimo, 19% para profesionales de hasta 19 años de experiencia y 18% para los que superen esa trayectoria. Los incrementos estarán anclados a los haberes de enero.

El Gobierno provincial confirmó que se hará cargo de los subsidios nacionales del FONID, Conectividad y hora NEP.
El Gobierno provincial confirmó que se hará cargo de los subsidios nacionales del FONID, Conectividad y hora NEP. Foto: Gobierno de Entre Ríos

El Gobierno de la Provincia y gremios de la docencia pública y privada volvieron a reunirse en la Secretaría de Trabajo en el marco de negociación por la paritaria 2024 tras las rispideces entre el sector sindical y el Ejecutivo, materializado en el paro y movilización de educadores y la advertencia de la administración central del descuento de los días no trabajados por la medida de fuerza.

Esta vez, la gestión de Casa Gris presentó una propuesta fraccionada: se trata de aumentos escalonados según la antigüedad. En rigor, se ofreció 22% para los docentes que perciban el salario mínimo, 19% para los que tengan hasta 19 años de experiencia y 18% para los profesionales que superen esa cantidad de tiempo frente a las aulas.

En el caso de los trabajadores de menor experiencia, que cobran el sueldo básico, con un incremento del 22% sus haberes ascenderían a 402.000 pesos.

Para los docentes que tengan hasta 19 años de trayectoria, al 18% se le sumará un 1% más por medio de los códigos 6 y 14. Esto computa, en total, una oferta del 19% para los salarios de ese rango.

En tanto que para los profesionales de mayor experiencia, es decir, los que superen los 19 años, se mantiene el 18% de aumento ofrecido en la anterior reunión paritaria.

Las tres actualizaciones estarán ancladas a los haberes percibidos en enero 2024. Cabe destacar que la propuesta salarial contempla a una cantidad de 33.440 docentes.

Párrafo aparte para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el Gobierno nacional decidió eliminar. Al respecto, la Provincia confirmó que se hará cargo del monto de ese subsidio, con los haberes de febrero, como así también de la Conectividad y la hora NEP, que agrega una hora más de clase en el nivel primario, y que forma parte del plan Nueva Escuela Primaria.

Respecto al monto de bonificación por traslado (código 029), el gobierno de Frigerio decidió convocar para la semana que viene a los integrantes de la comisión de Transporte para debatir sobre la forma de cálculo de este agregado.

En una entrevista realizada por el medio local El Once, la titular del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese destacó que tuvieron “una muy buena reunión” y añadió que “hay un compromiso de diálogo, que eso es inquebrantable, de parte de los sindicatos y nuestra, siempre con la idea de llegar a un acuerdo. Hicimos una oferta que el viernes analizarán y por la tarde nos van a contestar”.

Fregonese reveló que “por esta vez no se descontarían los días de paro. Es parte de los acuerdos que estamos planteando”.
Fregonese reveló que “por esta vez no se descontarían los días de paro. Es parte de los acuerdos que estamos planteando”. Foto: Web

La funcionaria explicó que la oferta “se divide en tres partes. En principio, para los docentes que tienen el salario más bajo, los que recién se inician. Sería un 4 por ciento de aumento al salario mínimo, sumado al 18 por ciento, lo que significaría un aumento del 22 por ciento, con base de cálculo de enero. Ese salario docente quedaría por encima el índice de inflación”.

“Para los docentes que llegan hasta 19 años de antigüedad, se ofreció un 1 por ciento más, que se le suma al 18 por ciento propuesto anteriormente. También se hace con la base de cálculo de enero”, indicó.

Respecto a los subsidios que Milei dejó de transferir a las provincias, la responsable de la cartera educativa confirmó que “el gobierno va a hacerse cargo de pagar el FONID, lo asumirá nuevamente, aunque es competencia de Nación. También se pagará la hora NEP, que es la quinta hora. También habrá actualización del código 020, que fue un pedido de Agmer”.

Otro tema que se puso en relieve en la mesa paritaria fue el de la reducción en los haberes de las jornadas no trabajadas por las medidas de fuerza gremiales. “Por esta vez no se descontarían los días de paro. Es parte de los acuerdos que estamos planteando”, reveló Fregonese.

“Entendemos que es importante la conectividad, hoy priorizamos lo que es la alfabetización. En secundaria también vamos a trabajar el tema de conectividad y tecnologías, que nos parece muy importante. Pero tenemos que focalizar en focos ejes y trabajar muy fuerte en alfabetización, que vamos a comenzar con nivel inicial, primero, segundo y tercer año”, dijo.

A renglón seguido, afirmó que ”tomamos lo que hizo la gestión anterior y lo vamos a universalizar. Vamos a empezar a evaluar porque entendemos que tenemos que tener evidencia para mejorar el proceso de enseñanza dentro del aula” y comentó que el jueves se realizará el primer encuentro del Plan Provincial de Alfabetización en donde participarán directores departamentales y supervisores de la escuela primaria.

La coordinación de la reunión estuvo a cargo del director de Trabajo Juan Pablo Irurueta y participaron en representación de la Provincia, junto a Fregonese, vocales y representantes de las áreas de Legal y Contable del CGE. Por el lado docente, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Marcelo Pagani, el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Carlos José Varela, la secretaria general por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Alicia Frank y la secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Mirta Raya.