Paro docente: Troncoso advirtió que analizan descontar los días no trabajados

El ministro de Gobierno y Trabajo sostuvo que la medida gremial “no puede ser nunca jamás una herramienta extorsiva” y confirmó que la próxima reunión paritaria será el miércoles.

En crítica a los gremios, el funcionario remarcó: "necesitamos que todos pongan su granito de arena".
En crítica a los gremios, el funcionario remarcó: "necesitamos que todos pongan su granito de arena". Foto: Gobierno de Entre Ríos

Si bien las clases comenzaron este lunes 26 en toda la provincia, la mayoría de las escuelas de gestión pública no abrieron sus puertas debido a que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) adhirió al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Además, el sindicato docente rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo provincial del 18% y anunció 48 horas de huelga para el jueves 29 de febrero y el viernes 1 de marzo. De no llegar a un acuerdo en la próxima reunión paritaria, se activarán las medidas de fuerza para estas dos jornadas.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso sostuvo que la resolución gremial “tiene sentido cuando se agotaron las instancias de diálogo, no es nuestro caso y lo hemos charlado con la conducción de Agmer. Nosotros interpretamos que el paro no puede ser nunca jamás una herramienta extorsiva. Si la medida de fuerza tiene esa intencionalidad, a futuro estamos analizando seriamente descontar los días de paro de ahora en más”.

“Quiero ser claro con esto porque nosotros tenemos sobre nuestras espaldas el difícil rol de gobernar en un estado complejo y como también lo dice el gobernador, necesitamos que todos pongan su granito de arena”, señaló.

En tal sentido, explicó: “estamos llevando a la mesa de negociación una oferta salarial que es casi inaudita en este contexto económico y político y más en comparación con el resto de las provincias. Un 18% sobre la base salarial de enero y una dieciseisava parte del ítem de movilidad. Nos estamos haciendo cargo por esta vez y por este mes, ante lo imprevisible de la medida del Gobierno Nacional, del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), de la conectividad. Eso tiene que ser puesto el valor, tiene que ser considerado”.

“Soy padre y todos sabemos lo que impacta y lo que implica un día que los chicos no van a la escuela. Hay muchos chicos que no comen cuando no van a la escuela. Los días de paro impactan sobre los sectores más humildes y por eso también hay que pedir con solidaridad y generosidad”, consideró.

El funcionario confirmó que la próxima reunión con los gremios docentes será este miércoles. “Tenemos la intención y la vocación política clara y férrea de llegar a un acuerdo. El gobernador está absolutamente comprometido con el sistema educativo”, subrayó. En esta línea, aseveró que se están “haciendo todos los esfuerzos necesarios y necesitamos apelar a la razonabilidad de todos para poder cumplir los 190 días de clase”.

"Creemos que alrededor de un 70% de las escuelas de gestión estatal no comenzaron", aseveró Fregonese.
"Creemos que alrededor de un 70% de las escuelas de gestión estatal no comenzaron", aseveró Fregonese. Foto: Gobierno de Entre Ríos

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese reconoció que saben “que hay muchas dificultades, que hay mucho por hacer” y añadió: “les hemos contado de todos los problemas de infraestructura, de todos los desafíos, pero era muy importante que este lunes abriéramos el ciclo lectivo y que los chicos puedan estar en el aula porque cada día cuenta”.

“Las escuelas de gestión privada comenzaron, las técnicas provinciales comenzaron; creemos que alrededor de un 70% de las escuelas de gestión estatal no comenzaron. Sucede que no es el número final, porque todavía faltan relevar los últimos dos turnos”, aseveró.

La titular de la cartera educativa se refirió a los establecimientos académicos intervenidos en materia de infraestructura, destacó el trabajo de relevamiento realizado por la gestión provincial y precisó: “recibimos casi 1100 informes y, de esas escuelas, al principio tuvimos cerca de 300 que no podían comenzar. Hoy están atendidas y nos quedan solamente 40 escuelas”.

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en la convocatoria de la transformación del nivel secundario con la finalidad que se integren a una red, en donde ponderó: “estamos pensando en trabajar durante estos dos primeros años con 200 escuelas y el resto de la gestión sumar el resto de las escuelas secundarias”.