Unificarán causas por narcotráfico en las que está procesado el intendente de Paraná

Sergio Varisco está ligado a la causa por financiamiento de la banda delictiva. 

Sergio Varisco
Sergio Varisco

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná resolvió unificar dos causas por narcotráfico en las que se encuentra procesado el intendente de Paraná y precandidato a renovar su gestión, Sergio Varisco, por financiamiento, y detenidos un Concejal y funcionarios del municipio.

Según fuentes judiciales, los expedientes investigan infracciones a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva, por lo que se realizará un solo juicio oral que estará a cargo del Tribunal integrado por Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango.

La resolución 40/19 del TOF se tomó para "evitar el retardo procesal y facilitar el ejercicio de la defensa", indicaron los voceros.

El TOF recordó que se imputa que "habría existido un acuerdo en septiembre de 2017 entre Varisco y Daniel Celis", un presunto narco, donde el Intendente "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar el comercio de estupefacientes".

Aún sin fecha establecida, el juicio tendrá cerca de 34 imputados, y más de 100 testigos.

En febrero, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, procesó a Varisco, al concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y a la subsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, por "financiamiento, comercialización y adquisición de estupefacientes".

Varisco figura como "financiador y adquiriente" de la droga, Hernández como "adquiriente colaborador" y Bordeira como "adquiriente colaboradora".

En el expediente también están imputados "Tavi" Celis, su ex pareja, Luciana Lemos; Eduardo Celis; Nahuel Celis; Wilber Figueroa Lagos; Jonathan Heintz; Juan Manuel Gómez; Ernesto González; y a Alan Nicolás Viola.

"Tavi" Celis es considerado por la justicia federal como "organizador, proveedor y financiador"; Lemos y Nahuel Celis como "colaboradores y asistentes"; y Eduardo Celis como "almacenador y colaborador".

Por su parte, Figueroa Lagos está acusado de ser "proveedor", Gómez "adquiriente revendedor", González "adquiriente colaborador" y Viola "colaborador".

A comienzos de mayo de 2018, la Justicia allanó la Municipalidad de Paraná, la Legislatura y varios domicilios vinculados al Intendente, diligencias en las que se obtuvieron elementos que se sumaron a la causa y derivaron en los procesamientos.

Para el juez Ríos, una banda comandada por "Tavi" Celis, junto a Varisco, Bordeira y Hernández, "comercializaron de manera conjunta y organizada cocaína en diversas cantidades", con funciones de "organización, financiación, provisión, distribución, aprovisionamiento, almacenamiento, abastecimiento, venta, reventa y compra" en Paraná y Concordia, y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al momento de su procesamiento, Varisco aseguró que "la verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón" y que él sentía "mucha tranquilidad".

Además, la Justicia dictó un embargo de millón de pesos sobre los bienes de Varisco para mantener su excarcelación y dispuso que ya que ejerce "el cargo de presidente municipal de Paraná, se mantenga en el estado de libertad".