Determinarán "según cada caso" las distancias de fumigaciones en escuelas rurales entrerrianas

"Las distancias estarán presentes pero se pueden establecer mayores y menores según cada caso", aseguraron desde la fiscalía. 

Fumigación en Entre Ríos.
Fumigación en Entre Ríos.

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que el Estado provincial trabaja en un decreto que determine las distancias permitidas para fumigar cerca de escuelas rurales "dependiendo de cada caso".

"Las distancias estarán presentes pero se pueden establecer mayores y menores según cada caso", adelantó Rodríguez Signes.

La decisión se da luego de que un fallo judicial del Superior Tribunal de Justicia provincial confirmó la inconstitucionalidad de un decreto del gobernador Gustavo Bordet que permitía fumigar a cien metros terrestres y a 500 aéreos de una escuela rural.

El fallo, apelado por el gobierno entrerriano, deja vigentes las distancias anteriores al decreto, de 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos, y prohíbe toda fumigación con agrotóxicos en horario escolar.

En diálogo radial, Rodríguez Signes consideró que para el nuevo decreto se trabajó con "la mayor cantidad de información oficial y científica posible".

El fiscal de Estado provincial sostuvo que buscan "el mecanismo de control más eficaz para la prevención del daño" evitando "el contacto directo entre el producto y la persona".

Por eso "se irá escuela por escuela, con informes de Salud Pública, Ambiente, Producción, Conicet, INTA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias", agregó.

En tanto, destacó que se crearán "unidades centinelas en cada escuela" para el control de las recetas de los productos, y que se usará "tecnología georeferencial o GPS" para el control de las aplicaciones.

"Cada maquina aplicadora deberá estar en un registro y suministrará a la autoridad de aplicación datos en forma online de las aplicaciones", agregó.

Finalmente, explicó que Bordet recibirá el decreto este fin de semana y, de estar de acuerdo, será presentado ante la Justicia y la Legislatura provincial para tener "fuerza legal".