Campo Ramón: docente acusado de abuso fue liberado por falta de mérito

Se trata de un profesor de matemáticas el cual se encontraba detenido desde hace diez meses, acusado de abusar sexualmente de un alumno de 11 años. La liberación fue ordenada por el juez de Instrucción Uno de Oberá, Pedro Piriz.

Campo Ramón: docente acusado de abuso fue liberado por falta de mérito.
Campo Ramón: docente acusado de abuso fue liberado por falta de mérito. Foto: Misiones Online

El profesor de matemáticas E.F. (28) fue liberado tras permanecer diez meses detenido por una denuncia de presunto abuso sexual a un menor de 11 años en Campo Ramón. La medida de liberación, respaldada por la falta de mérito, fue dictada hoy por el juez Pedro Piriz, luego del dictamen favorable del fiscal Elías Bys.

La excarcelación se fundamenta en una caución juratoria respaldada por elementos del expediente que contradicen la acusación inicial. Según fuentes judiciales, el caso podría encaminarse hacia un sobreseimiento definitivo. EF, quien estuvo recluido en la cárcel de Cerro Azul, fue liberado cumpliendo con la resolución judicial el pasado jueves al mediodía.

La decisión judicial ha generado diversas reacciones en la comunidad. El lunes pasado, a pesar de las fuertes lluvias, se llevó a cabo una marcha y concentración frente al Juzgado de Instrucción Uno en reclamo por la liberación de E. F. Familiares del profesor expresaron que la acusación carecía de sustento y que las contradicciones en el expediente se demostraron durante la investigación.

En conversaciones con el juez Piriz, familiares recibieron la explicación de que la liberación se sustentó, en parte, en la pericia psicológica del profesor, la cual resultó favorable y contribuyó a la decisión judicial.

La denuncia original fue presentada por la madre de la supuesta víctima el 7 de enero, alegando que el abuso ocurrió en noviembre del año pasado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Campo Ramón, durante clases de apoyo escolar. Sin embargo, según fuentes judiciales, el expediente revela contradicciones que han debilitado la acusación.

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El profesor E.F., que impartía clases ad honorem, fue supervisado por una colega durante las clases de apoyo. Elementos como la distancia entre el aula y el baño, la ausencia de cerraduras en la puerta, y contradicciones en el relato del menor, sumados a informes periciales que señalan la falta de evidencia de abuso, han llevado a la falta de mérito y la consiguiente liberación del docente.