Médicos en Neuquén: "Nuestra familia de clínicos está agotada, expuesta al virus y sufriendo"

La compleja situación que se vive en la provincia fue descripta en una carta que hizo el Jefe del Servicio de Clínica Médica a sus colegas.

Hospital Castro Rendón, unidad COVID-19.
Hospital Castro Rendón, unidad COVID-19.

La compleja situación que atraviesa la provincia de Neuquén en el marco de la pandemia de coronavirus y la creciente ola de casos que producen la saturación del sistema de salud fue descripta por el Jefe del Servicio de Clínica Médica del hospital Castro Rendón, Walter Molini. En una carta dirigida a sus colegas, el médico dio cuenta del desborde que estan sufriendo.

"Nuestra familia de clínicos está estresada, agotada, expuesta al virus y está sufriendo, por momentos enferma y asustada", expresó y puntualizó que desde marzo a la fecha el personal trabaja diariamente sin la posibilidad de licencias o descansos diarios o semanales como vienen realizando otros servicios.

Unidad Terapia Intensiva. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Unidad Terapia Intensiva. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

"Hoy los clínicos nos sentimos desbordados atendiendo cada vez más pacientes COVID-19 y no COVID con las consecuencias físicas y psíquicas que esto implica en el personal y el consecuente déficit en la calidad de atención de los pacientes", indicó Molini.

En este sentido, detalló que "las respuestas actuales no tienen en cuenta la complejidad de la crisis con el continuo incremento de los casos coronavirus, con casi un 90% de ocupación de camas de la Unidad y la necesidad de internar pacientes sospechosos en sala general dada la falta de respuesta de otros centros".

"Como sabemos, nuestro sistema de salud pública se encontraba en crisis y principalmente de su pilar fundamental 'el recurso humano'. Viniendo esta pandemia a traslucir años de reclamos y por ende hoy a empeorarla. La salud pública ha estado abandonada. No ha habido interés de parte de los gobiernos de turno y hoy día vemos que es una necesidad importante", manifestó el profesional de la Salud.

Hospital Castro Rendón, unidad COVID-19.
Hospital Castro Rendón, unidad COVID-19.

El Jefe del Servicio de Clínica Médica del hospital Castro Rendón reflexiono: "Todos nos estamos enfrentando a dificultades tremendas y soportando una presión enorme, teniendo que tomar decisiones desgarradoras. No supongan que no se infectarán. Prepárense como si fueran a infectarse", les dijo a sus colegas, a quienes les expresó que "hay esperanza" y "muchas cosas que todos podemos hacer".

"Es el momento de expresar la solidaridad que nos caracteriza y demostrar que juntos podemos detener los estragos que está provocando esta pandemia", señaló y pidió solidaridad "a los profesionales médicos de especialidades clínicas y quirúrgicas, a fin de construir equipos de trabajos solidarios con la única finalidad de atender a nuestros pacientes, sus pacientes".