El desesperado mensaje del Colegio Medico de Neuquén: "Estamos a punto de claudicar"

En un comunicado oficial, enfermeros, kinesiólogos, médicos y bioquímicos pidieron solidaridad y empatía a la comunidad neuquina.

A doctor walks inside the COVID-19 area of a hospital in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, Aug. 18, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko) sala coronavirus  casos del dia  terapia intensiva
A doctor walks inside the COVID-19 area of a hospital in Buenos Aires, Argentina, Tuesday, Aug. 18, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko) sala coronavirus casos del dia terapia intensiva

Este fin de semana, el Colegio Médico de Neuquén realizó un comunicado oficial en sus redes sociales, a raíz del incremento de casos de COVID-19 en la provincia neuquina, en medio de la pandemia de coronavirus que azota fuertemente a todo el país.

"El equipo de salud esta a punto de claudicar. Estamos viviendo momentos críticos" anunciaron en su comunicado detallando que los equipos de salud (enfermeros, kinesiólogos, médicos, bioquímicos) se sienten cansados, "a veces superados, impotentes, golpeados por la pérdida de colegas", indicó la asociación que reúne a 850 profesionales.

Coronavirus (Foto de archivo)
Coronavirus (Foto de archivo)

Refiriéndose a los videos viralizados, "lamentaron los hechos", donde se vé a varias personas reunidas incumpliendo las medidas de distanciamiento y violando las medidas de sanidad en un bar de Cerro Chapelco, en la localidad de San Martín de los Andes.

En este sentido, el Colegio Médico de Neuquén convocó a la comunidad a ser responsables, entendiendo que "necesitamos del contacto social". No obstante instaron a la sociedad a compartir espacios abiertos, usando el tapabocas, manteniendo la distancia y sin aglutinarse, lavándose las manos o usando alcohol.

Área COVID-19. REUTERS/Agustin Marcarian
Área COVID-19. REUTERS/Agustin Marcarian

Para finalizar su comunicado, la asociación civil de trabajadores de la salud, que nuclea a varios especialistas, pidieron a la comunidad "la solidaridad y la empatía de todos". "Hagamos el esfuerzo", concluyeron.

Cabe recordar que desde el inicio del seguimiento epidemiológico a la fecha en la provincia de Neuquén los casos de COVID-19 confirmados ascienden a 4.055, de los cuales 2.069 personas se recuperaron, 1.918 son casos activos y 68 personas fallecieron desde el inicio de la pandemia.

Mensaje de Colegio Médico de Neuquen, apelando al compromiso de nuestra comunidad #responsabilidadsocial #covid19 #coronavirus #comunidad

Posted by Colegio Médico de Neuquén on Friday, August 28, 2020