El Parque Aconcagua esta nueva temporada viene acompañada con algunos cambios ya que desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial manifestaron que se vienen varios cambios en ese sentido: "Hemos pensado no sólo en el funcionamiento del parque durante la temporada que comienza ahora, sino en el funcionamiento que tendrá durante cuatro temporadas".
Hasta 2021, se darían más garantías en cuanto a la prestación de servicios y la sustentabilidad en el tiempo. Guillermo Romano, jefe de Áreas Protegidas, se expresó sobre el tema: "El Estado pone a disposición de los visitantes un cuerpo de guardaparques, que es la autoridad de aplicación fundamental y una patrulla de seguridad que la aporta el ministerio de Seguridad. Pero además terceriza dos servicios importantísimos como son el servicio médico y helicópteros.
Por otra parte, están las prestaciones de servicio que llevan a cabo empresas privadas en el marco de la gestión de la temporada. Lo que se ha logrado este año es contratar al servicio tercerizado por cuatro temporadas a fin de no tener que llamar cada año a procesos licitatorios e inscribir a cuatro temporadas a los prestadores privados de servicios. Así aseguramos una mayor previsibilidad y garantía jurídica a quienes prestan el servicio".
Para el rescate de personas, Ambiente planea los costos de búsqueda, atención y evacuación a largo plazo.
Equipos, servicios y transportes, además de recursos humanos, están contemplados en ese plan. Para recuperar esos gastos que suponen la búsqueda y rescate de las personas, establecen un monto de 1200 dólares por el tramo Plaza de Mulas-Horcones.
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