Mendoza le quitará la concesión a una petrolera por incumplir con inversiones

Debía invertir 93 millones de dólares para la exploración y explotación del yacimiento Chañares Herrados, de Tupungato.

Yacimiento Tupungato
Yacimiento Tupungato

Por incumplimiento en inversiones, en 2017 el Gobierno de Mendoza reformuló con Medanito S.A. el contrato de concesión de Chañares Herrados, mediante el cual la petrolera se comprometía a invertir 93 millones de dólares en exploración y explotación.

Desde agosto de 2018, la empresa volvió a caer en retrasos por lo que el gobernador Alfredo Cornejo anunció la quita de la concesión: "Todas las licitaciones que se dieron a no petroleros las hemos quitado. Hemos sacado a Chañares Herrados, una que no cumplía con las licitaciones y tenía varias causas penales. Voy a firmar (el decreto) y el jueves va a estar publicado, para volver a licitar y tener un avance en materia petrolera", señaló el mandatario provincial en declaraciones a Los Andes.

Pese a esta situación, Cornejo se mostró confiado sobre el potencial de la actividad, tanto porque se recupera un área para que en el futuro sea otra compañía la que invierta y aumente la producción, como por "la lengua norte de Vaca Muerta" que le pertenece a la provincia. "Esta región tiene una enorme potencialidad en las proyecciones de los últimos 10 o 12 años. Vamos a recibir una inversión de U$S 20 mil millones en esa zona, tanto para lo convencional como lo no convencional", indicó Alfredo Cornejo.