Tejedoras y trabajadores textiles rechazan que su salario se reduzca a la mitad

Empleados del sector aseguraron si avanza un acuerdo de la Asociación Obrera Textil con la Federación de Industrias Textiles Argentinas los condenaría al hambre.

Tejedoras y trabajadores textiles rechazan que su salario se reduzca a la mitad (Foto: 0223)
Tejedoras y trabajadores textiles rechazan que su salario se reduzca a la mitad (Foto: 0223)

En el marco de los acuerdos que discuten la Asociación Obrera Textil (AOT) con la Federación de Industrias Textiles Argentinas (Fita), que deslizaron que podrían consolidar una rebaja salarial del 50%, tejedoras de la empresa marplatense Textilana junto a otros trabajadores del sector se negaron a la posible medida.

A través de un comunicado, los trabajadores rechazan el acuerdo entre la AOT con la Fita, "que implica un recorte de más del 50% del salario", dispuesto de la siguiente manera, según las categorías.

"El acuerdo dispone que, para las categorías A y B corresponderá una suma mensual no remunerativa de $17.000, para las categorías C y D de $18.000, para la E y F de $19.000 y para la G y H, de $20.000. En su comunicado la burocracia de AOT declara que luego de ´innumerables y difíciles negociaciones' acordaron este recorte", enumeraron en un comunicado que replicó 0223.

El excandidato a intendente por el Frente de Izquierda, Alejandro Martínez, acompañó una manifestación de los trabajadores en la sede del Ministerio de Trabajo nacional en Mar del Plata y sostuvo que "las rebajas salariales no deben pasar en ningún lugar de trabajo".

Desde la Comisión Interna cuestionaron que no pueden subsistir con el salario de una quincena en un contexto  donde la inflación "es cada vez mayor".

"Exigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación y al ministro Claudio Moroni que se rechace cualquier acuerdo que implique una rebaja salarial para las y los trabajadores Textiles. Asimismo, alertamos que en el caso de Textilana, la empresa no dejó de funcionar en ningún momento de la cuarentena, continuando con la venta online de sus mercancías, con personal reducido", advierten en la misiva.

En tanto, desde la conducción local del gremio de la AOT expresaron también su rechazo a este acuerdo y aclararon que “aún está en veremos”.