El Puerto de Mar del Plata desplegó un protocolo de control para prevenir el coronavirus

Dicho protocolo cumple con los requerimientos y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El Puerto de Mar del Plata desplegó un protocolo de control para prevenir el coronavirus (Foto: Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata)
El Puerto de Mar del Plata desplegó un protocolo de control para prevenir el coronavirus (Foto: Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata)

Tras el avance del coronavirus en el mundo, el Puerto de Mar del Plata desplegó un protocolo de control para prevenir los riesgos de contagio.

El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó que tiene en vigencia un protocolo de acción que atiende y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a eventuales casos.

El operativo interdisciplinario incluyó las actuaciones de Prefectura, Aduana, Policía de Seguridad Aeroportuaria, agencias marítimas y operadores privados, entre otros. Mientras que Sanidad de Fronteras de Nación es autoridad de aplicación.

El organismo informó mediante un comunicado que cuenta la "infraestructura y medios propios para brindar los primeros auxilios", entre ellas una ambulancia. Además, puso en marcha una campaña de información mediante cartelería fija y folletos.

En el caso de la detección de un caso "sospechoso" en el arribo de un buque extranjero, el inspector de turno deberá comunicar a Sanidad de Prefectura y desde allí se disponer el operativo de llegada al barco con las medidas de prevención: uso de barbijos, guantes, antiparras y alcohol en gel.

Puerto marplatense (Foto: Web)
Puerto marplatense (Foto: Web)

Por otra parte, eventualmente se encargarán de aislar al paciente y generar las condiciones para la intervención de los operadores sanitarios de Nación.

En tanto, el inspector de Sanidad y el de Prefectura tienen apuntado adoptar medidas más adecuadas para el transporte del paciente o declarar el estado de emergencia. La persona a trasladar también deberá llevar barbijo y se evitará que tenga contactos innecesarios con otras.

Además, según el comunicado que reprodujo el sitio Pescare, está ordenada la intervención al Same, que ya en tierra debe disponer el traslado del paciente al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Allí se tomarían las muestras para enviarlas al Hospital Malbrán de Capital Federal.

Hospital Interzonal General de Agudos (web).
Hospital Interzonal General de Agudos (web).

Al resto de la tripulación se le entregará una declaración jurada y se tomarán los datos personales para su seguimiento durante dos semanas. Sanidad de Fronteras ordenará allí medidas de higiene preventivas y una vez cumplidas se declarará el cese de emergencia en esa embarcación.

Por último, desde el Consorcio Portuario subrayaron la necesidad de promover las buenas prácticas preventivas. Entre ellas toser sobre el pliegue del codo, higienizarse las manos con frecuencia y recibir atención médica pronta en caso de detectar sintomatología.