Mar del Plata y el coronavirus: desde el Puerto dieron detalles de cómo aborda la situación

En la ciudad ya se armó un Comité de Contingencia, compuesto por el Hospital Interzonal, el Materno Infantil y el Instituto Nacional de Epidemiología.

Puerto de Mar del Plata.
Puerto de Mar del Plata.

El doctor Nazareno Di Giovani, titular de Sanidad de Fronteras en Mar del Plata, explicó la manera en que abordarían la situación en el caso de que un tripulante chino, con síntomas de coronavirus, llegue a la ciudad. Cabe remarcar que a la ciudad llegan 12 barcos desde el país asiático.

En tal sentido, señaló que "el Puerto goza con la ventaja que la enfermedad incuba de 10 a 14 días aproximadamente y se sabe que ningún barco chino o que venga de aguas internacionales, va a tardar menos de ese tiempo en llegar".

Puerto marplatense (Web)
Puerto marplatense (Web)

En declaraciones a 0223, puntualizó que ese lapso temporal es muy beneficioso, a diferencia de lo que "ocurre en los principales aeropuertos del mundo, que en 10 o 20 horas un paciente cruce el continente en período de incubación pero sin síntomas, lo cual lo hace muchísimo más riesgoso".

De todos modos, el sanitarista precisó que se ha armado un Comité de Contingencia "con el HIGA, Materno Infantil y el INE".

Hospital Interzonal (Web)
Hospital Interzonal (Web)

"Se están reforzando nuestras fronteras en Mar del Plata por su actividad de barcos chinos y de otras banderas, como cuando hubo alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Sars, la gripe aviar o el H1 N1", remarcó.

Según Di Giovani, "en el Puerto local la situación está totalmente controlada", aunque deseó que "Dios quiera que no tengamos ningún brote".