Punta Corral: el Gobierno de Jujuy garantiza la bajada de la Virgen a Tumbaya

Se decidió que el descenso de la sagrada imagen se realice este Domingo de Ramos, pese a las advertencias por la situación hídrica y climática.

Miles de peregrinos han estado llegando hasta el abra de Punta Corral y tantos otros lo harán en las próximas horas, hasta acompañar el descenso de la sagrada imagen este Domingo de Ramos.
Miles de peregrinos han estado llegando hasta el abra de Punta Corral y tantos otros lo harán en las próximas horas, hasta acompañar el descenso de la sagrada imagen este Domingo de Ramos. Foto: Vía Jujuy

Mediante un comunicado el Gobierno de la Provincia de Jujuy informó que se decidió garantizar la seguridad de la peregrinación de descenso de la Virgen de Copacabana de Punta Corral a concretarse este domingo 24, tal como se había planificado, dada la determinación de la familia propietaria de la imagen para que la misma se realice a pesar de las advertencias formuladas durante la semana por organismos de Seguridad y del Servicio Meteorológico. Por su parte, y dado ese escenario, el Obispado de Jujuy recomendó a los peregrinos atender especialmente las indicaciones de las autoridades de Seguridad y Salud.

En días pasados, diversas áreas del Gobierno Provincial y de la Comisión Municipal de Tumbaya que integran el Comité Operativo de Emergencia (COE) que tiene a cargo el Operativo Punta Corral 2024, habían advertido sobre la reciente fenomenología meteorológica que alteró la situación hídrica de arroyos y cauces que cruzan por los caminos que conducen al Santuario, recomendando la postergación de la tradicional peregrinación.

LA FE ATRAVIESA MONTAÑAS, PERO RECOMIENDAN PRECAUCIÓN

En igual sentido, el Obispado de Jujuy había acompañado las recomendaciones del COE advirtiendo a los fieles y promesantes a través de una serie de partes de prensa que se fueron publicando desde el 15 del corriente.

Sin embargo, debido a que los propietarios y esclavos de la imagen decidieron que la peregrinación de descenso se realice de todas formas, el Gobierno de la Provincia dispuso desplegar los efectivos afectados al operativo para garantizar seguridad y servicios de salud en los cuatro caminos que conducen al Santuario.

Las bandas de sikuris, un rasgo identitario de la devoción de los peregrinos quebradeños que ofrendan su esfuerzo y su música a la Virgen de Punta Corral.
Las bandas de sikuris, un rasgo identitario de la devoción de los peregrinos quebradeños que ofrendan su esfuerzo y su música a la Virgen de Punta Corral. Foto: Vía Jujuy

Durante la semana, algunos miles de peregrinos y promesantes realizaron ascensos y descensos para el tradicional rezo de novenas en el Santuario, situado en un páramo a 4.000 metros de altura en el Abra de Punta Corral, como también en la Parroquia de Tumbaya.

Debido a la decisión de la familia Méndez -propietarios y esclavos de la venerada imagen- de realizar la peregrinación de descenso en la fecha, tiempo y forma, este sábado 23 se espera una multitudinaria concurrencia en las montañas para acompañar a la imagen en su descenso el Domingo de Ramos.

LA POSTURA DEL OBISPADO DE JUJUY

Ante tal panorama, el Obispado de Jujuy en su último comunicado reiteró sus reparos y apoyo a las advertencias de las autoridades, y encomendó a los peregrinos “prestar mucha atención y acatar las recomendaciones que se hacen a los peregrinos y velar, de ese modo, por la salud e integridad de los mismos”.

Paralelamente, aclaró que “la posibilidad del descenso o no de la imagen de la Virgen hacia Tumbaya ha sido siempre una decisión de la familia Méndez, propietarios de la imagen y esclavos de la misma.

Anoticiados el miércoles de que de ser posible, descendería la imagen el domingo por la tarde, para los devotos se abre la posibilidad de recibirla en Tumbaya con mayores condiciones de seguridad y participar allí, como siempre, de la Misa del Domingo de Ramos a partir de las 19:00″.

Por último, desde la institución diocesana sostuvieron: “Nuestra atención pastoral de acompañamiento la brindaremos de acuerdo a las posibilidades concretas que se vayan presentando sobre la fecha”.