En su carácter de presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta nacional, el senador Mario Fiad formuló declaraciones a propósito de que el tratamiento del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo entró de lleno en su segunda fase al haberse llevado a cabo este martes la primera reunión plenaria de las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.
"Debemos extremar los recaudos para que la responsabilidad, la reflexión, y las razones y argumentos, y no las emociones, sean el móvil de las decisiones", comenzó diciendo Fiad y puso en relieve que en el abordaje de este tema "los senadores estaremos legislando para los millones de argentinos de hoy, pero también para los de mañana, por eso debemos garantizar un debate plural y transparente", expresó.
Muestra de esto es un primer listado que obra en poder de Fiad, donde ya están anotados los primeros 60 expositores propuestos por los propios legisladores para las reuniones plenarias que, tal como quedó establecido en este primer encuentro, serán los martes y miércoles.
"En este proceso nos abocaremos a analizar el texto enviado por la Cámara de origen y no a reeditar los amplios debates que ya se dieron en ella, porque el Senado no está abordando el tema en general sino que debe pronunciarse sobre el texto en cuestión", dijo el senador jujeño en la apertura del plenario que preside, en virtud de que la comisión que conduce es cabecera para este trámite.
Los parlamentarios que deseen aportar más nombres a la nómina de expositores, tienen tiempo hasta este jueves para hacérselo saber a Fiad, quien días pasados fijó su postura en favor de "defender las dos vidas" y por ello avisó a los periodistas: "La posición que sostengo y que voy a defender, no afectará en modo alguno el respeto profundo con el que voy a conducir el debate en el plenario, porque garantizar las voces diferentes es mi compromiso con la democracia", aseveró.
Como se sabe, el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, tras un intenso debate. Ahora, puesto a consideración de la Cámara alta, su análisis podría extenderse por unas ocho reuniones con el aporte de más de cien expositores, según estiman voceros parlamentarios.
También se hace proyecciones de que el plenario de comisiones que preside el senador jujeño de Cambiemos podría emitir dictamen cerca del 1 de agosto y una semana después estaría en el orden del día para ser sometido a votación en el recinto.