Las Islas Canarias sufrieron la erupción del volcán Cumbre Vieja que arrasó con todo lo que tuvo por delante. Al menos 5.500 personas personas evacuadas y 166 casas quedaron destruidas, además de afectar a 103 hectáreas del terreno.
//Mirá también: 11 de septiembre: los videos más impactantes del atentado a las Torres Gemelas
Las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo en la isla española de La Palma (suroeste), frenaron su avance y no llegaron al mar, informó la agencia AFP.
”No va a llegar al mar esta noche, como habíamos dicho”, dijo un portavoz del Gobierno canario en una rueda de prensa, y agregó que “el movimiento lávico es bastante lento, es bastante más lento de lo que era inicialmente”.
El domingo, por primera vez en 50 años se registró actividad volcánica en la isla. Así como surgió el movimiento, llegó la rápida evacuación de sus habitantes.
“En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada”, dijo Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso. Por su parte, Ángel Torres, presidente del Gobierno regional del archipiélago canario, situado ante las costas del noroeste de África, señaló durante una rueda que “no tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia”.
El volcán Cumbre Vieja no habría finalizado su actividad de erupción y podría seguir atormentando contra los hogares de La Palma. Los vecinos “no volverán antes de mucho tiempo, seguramente”, aseguró el alcalde.
Asimismo, el Gobierno canario ya anunció que concederá más de 1 millón de dólares en subvenciones con el objetivo de ayudar a paliar los daños ocasionados por la erupción del volcán.
//Mirá también: Al menos un muerto por el violento terremoto que sacudió al centro y sudeste de México