Según el New York Times, la subida del dólar se debe al favoritismo de Milei de cara a las elecciones

El diario norteamericano publicó un informe en donde describe la actualidad económica del país y la incidencia de las elecciones en la subida del dólar.

Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza. Foto: La Voz
Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza. Foto: La Voz

El jefe de la corresponsalía de América del Sur del diario estadounidense New York Times, realizó un análisis en torno a la subida exponencial del dólar en las últimas horas, que lo posicionaron por encima de los $1.000 y se refirió a que este fenómeno se produjo en parte por el favoritismo del candidato libertario Javier Milei en las elecciones PASO.

Este resultado, el diario estadounidense lo justifica a raíz de las recomendaciones que Milei dio acerca de que los argentinos no tengan ahorros en pesos.

Javier Milei.
Javier Milei. Foto: Agustin Marcarian

Qué dice el informe de New York Times sobre el dólar y Milei

El informe se titula: “En Argentina, un candidato de extrema derecha asciende y el peso se hunde” y en seguida, hace la observación de que Javier Milei se ha convertido en el favorito en las elecciones argentinas de este mes al prometer dolarizar la economía. En respuesta, el peso argentino se desploma.

El escrito, firmado por el reportero Jack Nicas, es el jefe de la corresponsalía en Brasil, que abarca Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, comenta que Javier Milei sigue siendo solamente un candidato a la presidencia de Argentina. Pero ya está provocando él solo un choque financiero en una de las mayores economías de América Latina.

El valor de la moneda argentina está cayendo en picada por las críticas de Milei, un libertario de extrema derecha que se ha convertido en el principal candidato presidencial al prometer sustituir el peso argentino por el dólar estadounidense.

El lunes, Milei prosiguió sus ataques contra el peso al desaconsejar a los argentinos que realicen inversiones en esta moneda. “El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento”, dijo en un conocido programa de radio. “Esa basura no sirve ni para abono”.

Solo el lunes, la tasa de cambio no oficial del peso, que refleja la valoración de la moneda por parte del mercado e impulsa los precios en Argentina, cayó el 7 por ciento, y luego otro 10 por ciento el martes por la tarde.

A esa tasa de cambio no oficial, el martes por la tarde, con un dólar se compraban 1035 pesos, la primera vez que el peso rebasó la barrera de los 1000 pesos frente al dólar. Antes de que Milei ganara las elecciones primarias el 14 de agosto, con un dólar se compraban 660 pesos. En abril de 2020, al comienzo de la pandemia, la cifra era de 80 pesos.

La escalada de la crisis llevó al Banco Central de la República Argentina, que Milei ha prometido cerrar, a emitir una declaración extraordinaria el lunes por la tarde: “Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente” y añadió que respalda los depósitos bancarios argentinos.

La mañana después de que Milei sorprendiera al país al quedar primero en las primarias presidenciales de agosto, las presiones del mercado obligaron al gobierno a devaluar el peso un 20 por ciento.

Para comprar artículos costosos, como propiedades o automóviles, los argentinos pagan con billetes de 100 dólares estadounidenses. Para conseguir esos billetes, a menudo tienen que comprarlos a cambistas ilegales que ofrecen dólares en el centro de Buenos Aires como si fueran narcotraficantes, porque el gobierno federal, escaso de dólares, ha impuesto límites estrictos a la cantidad de la divisa que la gente puede comprar a la semana.

El dólar "blue" superó la barrera de los $1.000.
El dólar "blue" superó la barrera de los $1.000.

En un acto con empresarios celebrado la semana pasada, Milei afirmó que cuanto menor fuera el valor del peso, más fácil sería dolarizar Argentina.

Argentina lleva décadas lidiando con una inflación alta, y tuvo un episodio de hiperinflación en la década de 1980, cuando los clientes se apresuraban a comprar artículos antes de que los dependientes que llevaban etiquetadoras de precios pudieran hacer otra ronda de aumentos. Pero la escalada de precios, impulsada por una moneda débil, ha vuelto en los dos últimos años, explica el informe del New York Times.