Falta de gasoil: YPF promete importar más para aumentar la oferta disponible

La empresa afirmó que habrá un 10% más de combustible que en el año 2019.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

Ante la falta de gasoil que se viene evidenciando los últimos meses, YPF anunció que importará 250 millones de litros en las próximas semanas para aumentar la oferta.

La compra será con pérdidas porque el barril de petróleo sale US$100 en el mercado externo, a nivel nacional se refleja en un valor de US$60 y desde la empresa avisaron que no subirán los precios.

Elaion Auro / YPF
Elaion Auro / YPF Foto: Virginia Liz

“YPF aumenta su oferta de gasoil en el mercado para mejorar la situación de abastecimiento en el país. En la primera semana del mes, entregó casi 8 millones de litros por encima de lo planificado, lo que representa un 27% más que en 2019 y 30% respecto al año pasado. Además, se compromete a aumentar un 10% su oferta de gasoil en el mes de abril respecto al mismo mes de 2019″, declaró Pablo González, el presidente de la empresa, en un comunicado.

“Como forma de complementar este aumento de la producción local, YPF va a sumar 150 millones de litros de gasoil importado antes de fin de mes, y 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo. Este enorme esfuerzo de producción e importación está acompañado por el funcionamiento de la cadena logística a su máxima capacidad. Los despachos de combustibles en los primeros días del mes son superiores a la media y a los valores históricos”, agregó.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

En el comunicado la empresa se comprometa a “facilitarle” combustible a la competencia “para cubrir los faltantes puntuales colaborando en una solución integral del problema de abastecimiento”. YPF realizó varias reuniones con las distintas empresas del sector para poder coordinar una salida consensuada a la falta de gasoil.

Las empresas refinadoras ya aclararon que tienen capacidad ociosa y que están dispuestas a comercializar más petróleo para aumentar la oferta y sustituir una parte.