En busca de nuevos acuerdos: el Gobierno espera que la industria textil congele sus precios por dos meses

El Ministerio de Economía adelantó que está muy cerca de llegar a un convenio parecido al que logró con las marcas de indumentaria. Por su lado, desde el sector señalaron que el mayor costo es por el pago de impuestos.

Buscan congelar precios con la industria textil.
Buscan congelar precios con la industria textil.

Desde el Gobierno aseguran que están muy cerca de cerrar un acuerdo con la industria textil para que congelen sus precios por dos meses. Así como lo lograron con marcas indumentaria, ahora apuntan a las proveedoras de las materias primas de las empresas que confeccionan las prendas.

Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer, adelantó que se trataría de “un congelamiento de dos meses (hasta el 31 de diciembre)”. “Luego, durante 3 o 4 meses la actualización estará ligada a la evolución del dólar oficial”, señaló. Los empresarios descartaron que el congelamiento se pueda extender en el tiempo: argumentan que los márgenes de rentabilidad en el sector son de un dígito.

El congelamiento de precios sería por dos meses.
El congelamiento de precios sería por dos meses.

“Hay que dar una señal por la inflación está desbocada”, dijeron y señalaron que la carga impositiva del Estado es uno de los factores que mayor injerencia tiene en la formación del precio de una prenda de vestir.

En el acuerdo estarán involucrados hilanderías, tejedurías y tintorerías. En total, son unas 5.000 empresas, fundamentalmente pymes, pero el acuerdo sería sellado por una porción minoritaria.

Cuánto cuesta confeccionar una prenda

En el marco de las negociaciones, desde el rubro puntualizaron cuáles son los componentes que pesan sobre el valor final de la indumentaria.

Aseguran que el costo de confección tiene un 50% de impuestos.
Aseguran que el costo de confección tiene un 50% de impuestos.
  • 15,8% por el sector textil: la industria, el diseño y el marketing y la rentabilidad de la marca.
  • Servicios, en un 33,9%: 12,7% a alquileres, 12,2% a bancos y 9% a la logística y comercialización. Según ProTejer, su injerencia es de más del 300% en el precio que toda la industria.
  • Impuestos nacionales, provinciales y municipales: 50,3%

Los números de la industria textil en 2022

Los precios de la indumentaria y el calzado tuvieron un incremento del 10,6% en septiembre. De esta manera, durante los primeros nueve meses del año, el sector registró una suba de 90,1%, 24% por encima de la inflación del mismo período.

Por otro lado, destacaron que la creación de puestos de trabajo en el rubro durante el corriente año fue mayor en comparación al resto de los sectores industriales.

“En julio de 2022, la industria textil y la fabricación de indumentaria generaron 6570 nuevos puestos de trabajo registrados (contra julio 2021), siendo la actividad industrial con mayor creación de empleo dentro los 24 rubros analizados”, aseveraron desde la Fundación ProTejer.

Además, remarcaron que la inversión de la industria textil durante lo que va del año superó un 21% a la realizada durante el 2021. “La industria textil y la fabricación de prendas de vestir habrán adquirido a fines de 2022 maquinarias por 235 millones de dólares”, aseguraron.