Por el Día de la Mujer, un informe visibiliza la brecha salarial que existe en perspectiva de género

De cara al Día Internacional de la Mujer, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) emitió un comunicado sobre la perspectiva económica en cuestión de género.

Marcha Ni una Menos dia de la mujer 8 M en Río IV ( Tomas Fragueiro / La Voz)
Marcha Ni una Menos dia de la mujer 8 M en Río IV ( Tomas Fragueiro / La Voz) Foto: Tomás Fragueiro

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que identifica la lucha de las mujeres, la participación de estas en la sociedad y su desarrollo íntegro para lograr la equidad del hombre. A pesar del avance de las últimas décadas, distintos sectores muestran la deficiencia en igualdad de condiciones, sobre todo en el ámbito laboral.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer Foto: Getty Images

Un informe publicado el 3 de marzo de este año por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), titulado “El 8M en perspectiva económica: de las brechas de género como desafío estructural, a las herramientas presupuestarias como forma de avanzar (2019-2022)”, revela las estadísticas que evidencian dicha cuestión.

CEPA realiza la comparación entre el 2019 y 2022. Primero, menciona la pandemia por coronavirus como un golpe a la actividad económica, pero asegura que los tres trimestres de 2022 estuvieron marcados por la recuperación, producción y crecimiento del empleo. Ya en el tercer trimestre de dicho año, se registró un crecimiento del 4,9 % del crecimiento internanual de la actividad económica.

“En crecimiento con el tercer trimestre de 2021, la tasa de varones se incrementó a un mayor ritmo que la tasa de mujeres por lo cual se amplió la brecha a 19,3 puntos porcentuales”, explica.

Diferencia de ingreso entre varones y mujeres

El informe además indica la diferencia de ingresos que perciben las mujeres de los varones en el mercado laboral. Durante el tercer trimestre del 2022 en Argentina, los varones percibieron un 24,6% más de ingresos personales y un 22,8% de ingresos por ocupación principal que las mujeres.

Tasa de informalidad entre varones y mujeres.
Tasa de informalidad entre varones y mujeres. Foto: CEPA

“Cuando se observa la brecha de ingresos por género entre asalariadas y asalariados formales e informales, se evidencia que la formalidad del empleo garantiza no sólo el acceso a la seguridad social sino también a mejores ingresos y menor desigualdad salarial entre varones y mujeres. Durante el tercer trimestre de 2022, la brecha de ingresos al interior de los trabajadores formales fue de 16,5%, mientras que asciende a 34,6% entre las y los informales”, comenta.

Brecha de ingreso personal por aglomerado urbano.
Brecha de ingreso personal por aglomerado urbano. Foto: CEPA

Asimismo, las brechas de ingresos tampoco son homogéneas en todo el territorio nacional. Durante el tercer trimestre de 2022, las mujeres explicaron el 72,8% del sector “Enseñanza” y un 67,9% del empleo en servicios sociales y de salud.

“El caso más ilustrativo es del trabajo en casas particulares, sector en el cual las mujeres explican el 96,3% del empleo. No casualmente, este sector es de los peores remunerados y de mayor informalidad de la economía”, explica y concluye: “Las mujeres siguen teniendo menor tasa de actividad, mayor nivel de desocupación, sobre todo si son jóvenes, y cuando acceden al trabajo, lo hacen en empleos de menor calidad y en sectores de menor ingreso”.

Participación de varones y mujeres en los distintos ámbitos laborales.
Participación de varones y mujeres en los distintos ámbitos laborales. Foto: CEPA