Los Pumas insistieron hasta el último minuto pero no pudieron con Inglaterra: perdieron 26 a 23 por el tercer puesto

Este viernes, la Selección Argentina de rugby definió el bronce contra Inglaterra en su despedida del Mundial. Los dirigidos por Michael Cheika estuvieron cerca pero no consiguieron el objetivo.

Tomás Cubelli apoyó el try para Los Pumas. (AP)
Tomás Cubelli apoyó el try para Los Pumas. (AP) Foto: AP Photo/Themba Hadebe

Se vivió como una final y Los Pumas estuvieron a la altura. Este viernes se enfrentaron a Inglaterra por el tercer puesto del Mundial de Rugby, pero perdieron por apenas tres puntos: fue 26 a 23 para “La Rosa”, que se quedó con el bronce.

Los Pumas y un momento para la emoción. (Prensa UAR)
Los Pumas y un momento para la emoción. (Prensa UAR) Foto: Prensa UAR

El emotivo encuentro se jugó esta tarde-noche en el Stade de France, en Saint Denis. Luego de un primer período en el que perdía por 16-10, el conjunto albiceleste reaccionó en el segundo tiempo y se adelantó provisoriamente en el tanteador, a los 2 minutos, con un try de Santiago Carreras convertido por el rosarino Emiliano Boffelli (17-16).

Pero un error en la salida volvió a derivar en ventaja para el elenco inglés, que marcó un try por mediación de Theo Dan, luego refrendado por el pateador Owen Farrell (23-17).

La tristeza de Los Pumas ante la derrota con Inglaterra. (ESPN).
La tristeza de Los Pumas ante la derrota con Inglaterra. (ESPN).

A poco del cierre y con el marcador 23-26, el apertura tucumano Nicolás Sánchez, máximo anotador histórico del equipo argentino, remató un penal que se fue junto a un palo, para desperdiciar la chance de llevar el encuentro a tiempo suplementario.

De esta manera, Los Pumas no pudieron repetir lo logrado en 2007, cuando se quedaron con el último escalón del podio, tras derrotar por 34-10 al local Francia, también en el Stade de France.

El árbitro fue el australiano Nic Berry, quien ya había dirigido a Los Pumas en la victoria ante Samoa en fase de grupos, y estuvo acompañado por los asistentes Nika Amashukeli, de Georgia, y Andrew Brace, de Irlanda. El encargado del TMO fue el galés Ben Whitehouse.

Cómo fue el recorrido de Los Pumas en el Mundial

Los Pumas debutaron con una floja actuación justo contra los ingleses en el inicio del Grupo D. Luego, sin brillar, cumplió con ganarles a Samoa, Chile y Japón.

Los Pumas jugaron en el Stade de France por la medalla de bronce del Mundial Francia 2023. (AP)
Los Pumas jugaron en el Stade de France por la medalla de bronce del Mundial Francia 2023. (AP) Foto: AP Photo/Pavel Golovkin

En cuartos derrotó con un muy buen segundo tiempo (lo mejor que se le vio en Mundial) a Gales y en semifinales defeccionó ante Nueva Zelanda, que dejó sin chance alguna a Argentina, que además tuvo un desempeño insuficiente para enfrentar a uno de los mejores del mundo.

Este viernes, Los Pumas jugaron de igual a igual al poderoso Inglaterra, con el objetivo de tomarse revancha en el final del certamen y obtener su segunda medalla de bronce en un Mundial.

Cómo llegaron al partido de este viernes

Argentina contó con una ventaja pequeña: tuvo un día más de descanso e Inglaterra, que jugó el sábado pasado, hizo un esfuerzo supremo para vencer a Sudáfrica, algo que cumplía hasta los últimos minutos, cuando perdió 16-15 en la semifinal, con el impacto físico y psicológico que eso significa.

Hasta ese momento, el seleccionado británico venía invicto en el campeonato. El antecedente inmediato es el 27-10 que los ingleses ganaron en Marsella el 9 de septiembre pasado en el debut mundialista de ambos.

Habrá que ver si para Michael Cheika el cierre es con besos y abrazos. (Prensa UAR)
Habrá que ver si para Michael Cheika el cierre es con besos y abrazos. (Prensa UAR) Foto: Prensa UAR

La formación argentina tuvo tres cambios respecto al 15 titular que sufrió una categórica derrota ante los All Blacks: el medio scrum Tomás Cubelli reemplazará al mendocino Gonzalo Bertanou, Jerónimo De la Fuente en lugar de Santiago Chocobares y el segunda línea Pedro Rubiolo jugará en lugar de Tomás Lavanini.

Inglaterra hizo ocho cambios respecto al equipo que perdió en semifinales frente al vigente campeón del Mundo, Sudáfrica, por 16-15. En la formación inicial sobresalió la presencia del capitán Owen Farrell, ausente en el debut frente a Los Pumas, por estar suspendido por dos fechas.

Entre los forwards, la primera línea presentó tres modificaciones con los ingresos de los pilares Ellis Genge y Will Stuar, y Theo Dan como hooker. La segunda línea la conformaron Maro Itoje y Ollie Chessum, mientras que en la tercera línea ingresó como ala Sam Underhil por Courtney Lawel junto a Tom Curry y Ben Earl. Los forwards que no repitieron fueron Jaoe Marler, Jamie Goeorge, George Martin, Dan Cole y Courtney Lawes. Entre los tres cuartos estuvo el medio scrum Ben Youngs en lugar de Alex Mitchell, el wing Henry Arundell por Elliot Daly y el fullback Marcus Smith en lugar de Jonny May.

Formación de Los Pumas y de Inglaterra

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya (c) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Pedro Rubiolo; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Tomás Cubelli y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Jerónimo De la Fuente, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Suplentes: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni. Entrenador: Michael Cheika.

Inglaterra: Ellis Genge, Theo Dan y Will Stuart; Maro Itoje y Ollie Chessum; Tom Curry, Sam Underhill y Ben Earl; Ben Youngs y Owen Farrell (c); Henry Arundell, Manu Tuilagi, Joe Marchant, Freddie Steward y Marcus Smith. Suplentes: Jamie George, Bevan Rodd, Dan Cole, David Ribbans, Lewis Ludlam, Danny Care, George Ford y Ollie Lawrence. Entrenador: Steve Borthwick.