Corrientes sigue a la espera de los millones del Fondo Sojero que destrabó Nación

Este acuerdo permitiría la aprobación de los senadores para el Presupuesto 2019.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

El Gobierno provincial no recibió el dinero del Fondo Sojero que Nación destrabó ayer en la negociación de la sanción del Presupuesto 2019. Corrientes debería recibir en total 222 millones de pesos, de los cuales 78 millones serían girados a todos los municipios. Provincia confirmó que los millones de pesos llegarían en las próximas horas de esta mañana.

Ahora el debate gira en torno a qué debe hacer Corrientes, si girar automáticamente los fondos o distribuirlos en base a las rendiciones municipales. De todas maneras se especula que el total llegará primero a la provincia y no a cada municipio. Por su parte, Nación transfirió casi 1.000 millones de pesos al resto del país, que corresponden al primer desembolso del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios".

Fue creado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri, como compensación a la quita del Fondo. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó que el programa tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal, que está firmado por 19 gobernadores.

De acuerdo al informe de Interior, los montos asignados serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. La primera cuota transferida por Nación fue de 942.043.331 millones de pesos. Según estipula la iniciativa, el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos, según precisó el Ministerio del Interior. Según publicó El Litoral.