Valdés envió a Diputados el proyecto de ley de Paridad de Género

La iniciativa prevé igual cantidad de hombres y mujeres en el armado de listas para cargos públicos. En Chaco y Misiones ya fue aprobada.

Gustavo Valdés
Gustavo Valdés

El gobernador Gustavo Valdés envió este lunes a la Cámara de Diputados provincial el proyecto de Ley de Paridad de Género, el cual ya fue aprobado la última semana en Chaco y Misiones.

En Corrientes, la iniciativa podría debatirse a fin de año o recién en 2019. El objetivo es garantizar igual cantidad de hombres y mujeres en el armado de listas para todos los cargos públicos electivos de la provincia, establecidos por la Constitución provincial y las leyes, y en el ámbito representativo de los partidos políticos.

La normativa fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 23 de noviembre de 2017. Sin embargo, hay provincias en las que la paridad aún no existe. Corrientes es una de ellas. "No es el tiempo de la mujer, es el tiempo de la igualdad, y el cupo se tiene que garantizar por ley, lo que va a obligar a la política a elegir el 50% de los mejores hombres y el 50% de las mejores mujeres", había señalado Valdés en aquella oportunidad.

El género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico, por lo que se da reconocimiento a la Ley Nacional de Identidad de Género.

La ley, a su vez, deroga el cupo femenino del 30%, con la idea de ampliar la representación de las mujeres en las listas políticas. "Las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as provinciales, diputados/as provinciales y concejales/las municipales deben integrarse ubicando de manera intercalada a femeninos y masculinos desde el/la primer/a candidata/o titular hasta el último/a candidato/a suplentes", indica la propuesta, según un fragmento publicado por El Litoral.