Salsipuedes: estudiantes denunciaron al vicedirector por acoso y protestaron por su regreso

Es la misma institución en la que daba clases Fabián Romero, apartado por acoso y presunto femicida de Margarita Sánchez.

Salsipuedes. Manifestación de estudiantes en el colegio.
Salsipuedes. Manifestación de estudiantes en el colegio.

El Ipetym 61 “Gral. Manuel Savio” de Salsipuedes fue la institución que también denunció por acoso al presunto femicida de Margarita Sánchez, Fabián Romero. Sin embargo, también acusaron al vicedirector por el mismo delito. El hombre había sido apartado de la institución pero, este martes, regresó, algo que molestó a los estudiantes.

La denuncia fue presentada a fines de abril, está en investigación y, en una primera instancia, fue apartado de sus funciones. Pero, este martes, volvió a la institución y los adolescentes realizaron una sentada en los pasillos como parte de la protesta.

Desde el jueves 21 de abril denunciamos por primera vez, en este marco, los casos de acoso y violencia por parte de dos profesores de la institución”, cuenta uno de los alumnos. A partir de entonces, la inspectora de Educación Técnica, Alejandra Alejandra Torregiani, labró un acta, tomó las declaraciones y “se abrió esa primera instancia de escucha”.

Además, relata que “uno de los profesores fue apartado por la institución y el otro, el vicedirector, Inspección informó a través de la directora (Claudia Colombo) que estaba en condiciones de volver a las aulas”.

El profesor regresó a las aulas el 2 de mayo, - refiere - y por eso se movilizaron en señal de protesta. “Desde inspección nos dijeron que están estudiando y viendo qué sanciones se van a aplicar, pero no están atendiendo nuestra necesidad de que se lo aleje porque consideramos una presencia incómoda. Nos hace mal tenerlo en la institución y más siendo que hay una investigación”, plantea.

Salsipuedes. Manifestación de estudiantes en el colegio.
Salsipuedes. Manifestación de estudiantes en el colegio.

Las razones de la denuncia

Según los denunciantes, el vicedirector ejercía violencia verbal y misógina con las alumnas de manera constante y sistemática. Cuestionando la forma en que estaban vestidas a pesar de estar dentro de la normativa escolar.

Además, “llegaba a decirles que se dieran vuelta para ver bien la ropa y acusarlas de provocación”, narra.

Mientras que, familiares de las estudiantes dijeron: “Las chicas se sentían intimidadas. Ejercía violencia sexista y maltrato físico. Una fue invitada a ser llevada en el auto, con insinuaciones de ‘te gustan los mayores’. Esas son algunos de los acosos que vienen sucediendo desde hace dos años”.

Las madres también aseguran que los demás docentes “no les creen a las chicas, las llaman mentirosas y les dicen: no saben el daño que le están haciendo a la institución. Son nuevamente violentadas”, aclara.