“Hasta encontrarte”: la carta de Sonia Torres al nieto que buscó durante 46 años

La máxima referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba falleció este viernes. Su lucha, conmovedora.

Sonia Torres presente en la sentencia por el juicio de La Perla.
Sonia Torres presente en la sentencia por el juicio de La Perla. Foto: Ramiro Pereyra

Sonia Torres, histórica referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, falleció este viernes a los 94 años. Durante 46 buscó a su nieto, nacido durante el secuestro de su hija Silvina, apenas ocurrido el golpe militar en 1976.

El miércoles 14 de junio de 2023, ese nieto cumplió 47 años y Sonia contaba que lo seguía buscando como el primer día. “No me voy a ir a vivir a las estrellas hasta que no encuentre en mi nieto”, repetía en cada una de las entrevistas.

Sonia Torres. Reportaje de 2004 en la Filial Córdoba de Madres de Plaza de Mayo. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Sonia Torres. Reportaje de 2004 en la Filial Córdoba de Madres de Plaza de Mayo. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

LA CARTA DE SONIA TORRES, DE PUÑO Y LETRA

Querido nieto, yo soy tu abuela Sonia. Hoy 14 de junio del 2023 cumplís 47 años. Hace tanto tiempo que estoy buscándote. Han pasado 46 años sin poder estar a tu lado. En los momentos lindos y en los difíciles. Sin tu sonrisa y sin tus caricias”, comienza la carta de Torres.

Y agrega: “Me imagino encontrar en tu mirada el reflejo de tus padres, Silvina y Daniel. Ellos esperaban tu llegada con mucho entusiasmo. Su compromiso con la sociedad, su solidaridad y su gran amor por vos hicieron que buscaran un mundo más justo para recibirte”.

Sonia Torres. Marcha del 24 de marzo de 2023 por el Día de la Memoria. (Facundo Luque / La Voz)
Sonia Torres. Marcha del 24 de marzo de 2023 por el Día de la Memoria. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Luque, facundo

En sus emotivas palabras, Sonia instó a su nieto a que la busque. “Anímate a buscarme. Seguro hay muchas preguntas que aletean en tu interior y que juntos podemos responderlas. Mi deseo más grande es poder abrazarte y descubrir juntos el amor que tanto unió a tus padres, Silvina y Daniel, y que vive en vos y en mí. Este año cumplo 94 años y quiero festejarlo con vos, brindando por nuestro encuentro. Hasta encontrarte. Tengo tatuado el corazón de esperanza, tu abuela Sonia”.