El escrutinio definitivo de la Justicia Electoral de Córdoba ratificó el triunfo de Martín Llaryora y precisó cómo es la conformación de la Legislatura Provincial y el Tribunal de Cuentas. De esta manera, los resultados aseveraron el triunfo de Juntos por el Cambio en esta última administración, con dos cargos a favor.
La situación es inédita para el proceso democrático desde 1983 a esta parte, y le dará a la oposición un órgano de control clave para revisar los gastos de la administración de Martín Llaryora; ya que Hacemos Unidos por Córdoba, al quedar segundo, obtuvo un solo puesto.
Con un alto porcentaje de votos en blanco –superior al 16 %– Beltrán Corvalán, ex concejal juecista, y Fernanda Leiva, actualmente en el Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba, ocuparán los cargos por la oposición. Del oficialismo solo ingresó Silvina Rivero (ministra de Coordinación de Juan Schiaretti) y quedó afuera Juan Manuel Cid.
Si bien Cid en un momento sostuvo que Hacemos Unidos por Córdoba iba a revertir la diferencia, tras conocer los resultados oficiales felicitó a Fernanda Leiva por el triunfo y sostuvo: “No creo que tengamos problemas porque nosotros trabajamos de manera transparente”.
RESULTADOS DEL CONTEO FINAL EN CÓRDOBA
En el conteo oficial, Juntos por el Cambio sumó 709.249 votos (42%), para superar a Hacemos Unidos por Córdoba, que obtuvo 704.682 votos (41,7%).
Así, la diferencia de votos fue de 0,3 puntos porcentuales (4.567 votos) a favor de la oposición.
Con estos resultados el juecismo tendrá margen para cuestionar el gasto del gobierno de Llaryora. Entre otros temas, el control contempla el presupuesto de la Provincia, incluyendo poderes Judicial y Legislativo.