Creció el número de familias que buscan adoptar en Córdoba: de 158 inscriptos en 2022 a 1.611 en 2023

La Justicia de Córdoba indicó que también aumentó la adopción de grupo de hermanos.

Creció el número de familias que buscan adoptar en Córdoba.
Creció el número de familias que buscan adoptar en Córdoba. Foto: TSJ

En septiembre del 2022, la Justicia de Córdoba implementó un nuevo sistema de inscripción para familias que buscan adoptar. La reforma permitió la agilización de los trámites y un crecimiento en la cantidad de familias interesadas. De 158 inscriptos el año pasado, se pasó a 1.611, en 2023.

La reforma en materia de niñez y adolescencia encarado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tuvo como objetivo una mejora en la respuesta judicial y una mayor celeridad en los procesos.

ADOPCIÓN EN CÓRDOBA: AUMENTÓ EL NÚMERO DE FAMILIAS INTERESADAS

Según los registros de la Justicia de Córdoba, en 2021, fueron 141 las familias interesadas en adoptar. Un año después, el número aumentó a 158. Sin embargo, en 2023, el crecimiento fue exponencial y las inscripciones llegaron a 1611 familias que comenzaron a cumplimentar los requisitos para la inscripción en el Registro Único de Adopciones (RUA).

La entidad indicó que, de ese total, 504 personas ya terminaron el curso informativo obligatorio (virtual y auto administrado) y completaron la declaración jurada.

“A la fecha, de los 136 proyectos adoptivos que finalizaron con la carga de documentación, esto es, aquellas familias (monoparentales, matrimoniales o convivenciales) inscriptas en el RUA que pueden ser convocadas para iniciar una guarda adoptiva, 100 ya fueron abordadas por el equipo y se encuentran en el proceso de entrevistas”, precisaron.

CRECEN LAS ADOPCIONES DE “NIÑOS Y NIÑAS GRANDES”

Donde también se registró un incremento fue en la predisposición de las familias cordobesas a adoptar grupos de hermanos y niños y adolescentes mayores a 7 años.

La Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil informó que, en 2023, 105 niñas, niños y adolescentes fueron resguardados en una nueva familia. De este total, 45 tienen entre 0 y 6 años; 17 entre 7 y 11; 12 fueron adolescentes de 12 a 17 años; 11 que presentan alguna problemática de salud; y 20 pertenecían a grupos de hermanos.

“Hemos observado una ampliación de la disponibilidad adoptiva en la selección de los subregistros por parte de quienes completaron la declaración jurada a partir de la implementación de la plataforma web de inscripción. Cada persona puede seleccionar más de un subregistro”, explicó. “Esto posibilita ser convocados para una guarda adoptiva con mayor rapidez, ya que los niños/as y adolescentes que se encuentran esperando familias tienen en su mayoría más de seis años”, agregó.

Desde septiembre, 170 personas seleccionaron el subregistro de niños de 7 a 11 años; 52, adolescentes de 12 a 17 años; 73, niños, niñas o adolescentes con alguna problemática de salud; 550, grupos de hermanos; 392, sub registro de 0 a 3 años; y 340 al que incluyen niños/as de 4 a 6 años.