Las vacunas bivalentes para el coronavirus llegaron a Córdoba

La directora de epidemiología, Laura López, habló sobre el arribo de 74.400 dosis.

El Buen Pastor recibirá gran cantidad de dosis de vacunas bivalentes.
El Buen Pastor recibirá gran cantidad de dosis de vacunas bivalentes.

La Ministra de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, había confirmado el martes el arribo de las vacunas bivalentes contra el coronavirus a la provincia. Este miércoles, llegaron a tierras cordobesas y se preparan para su posterior distribución.

Un lote de 74.800 dosis llegó este miércoles al mediodía”, indicó la trabajadora de salud en diálogo con ElDoce. En este sentido, informó que tendrá prioridad la población mayor a 60 años.

Vacunación de chicos covid 19 coronavirus en el Buen Pastor.
Vacunación de chicos covid 19 coronavirus en el Buen Pastor.

En segunda instancia, quienes presenten algún factor de comorbilidad (entre 59 a 12 años), quienes integren grupos de riesgo, embarazadas y personal de salud. Sin embargo, atenderán por orden de llegada.

Cabe destacar que, las inyecciones que llegaron a la capital corresponden al laboratorios Pfizer. Estas se aplican en personas mayores de 12 años y serán implementadas como refuerzos.

El próximo paso para las vacunas bivalentes

Lopez indicó que el jueves se empezarán a distribuir y el viernes ya estarán disponibles en los principales vacunatorios de la capital. Sobre estos, detalló que la mayor cantidad estarán en el Buen Pastor y el viejo hospital San Roque. Paulatinamente, se extenderán hasta los centros en el interior provincial.

Qué son las vacunas bivalentes

Según informaron las autoridades médicas, son similares a la dosis monovalente porque contienen parte del virus original detectado en Wuhan. Pero las diferencia el agregado de las variantes Omicron y B4 y BA5. En este sentido, brindan una mayor posibilidad de protección contra las variantes del virus que más circulan en el mundo.

Cabe destacar que, para poder colocarse esta vacuna tienen que haber pasado cuatro meses, 120 días, de la última aplicación de cualquier dosis.