Córdoba: después del socavón, la avenida Vélez Sarsfield ya fue habilitada al tránsito

La fuerte tormenta del 31 de diciembre provocó el hundimiento, y el paso de los vehículos estuvo cerrado desde el 1 de enero.

Obreros trabajando en el socavón de avenida Vélez Sársfield por el socavón provocado por la lluvia (archivo La Voz).
Obreros trabajando en el socavón de avenida Vélez Sársfield por el socavón provocado por la lluvia (archivo La Voz). Foto: José Hernández

Desde la Municipalidad de Córdoba informaron que este domingo 25 de febrero volvió a habilitarse el tránsito vehicular en la avenida Vélez Sarsfield, luego de las obras de remediación del socavón provocado por las lluvias de la madrugada del 1 de enero pasado.

El 31 de diciembre a la noche, una tormenta importante azotó a buena parte de la provincia de Córdoba. En pocos minutos, una gran cantidad de agua cayó sobre el territorio y produjo múltiples inconvenientes: calles anegadas, casas inundadas, autos destruidos por el granizo y árboles caídos.

Obreros trabajando en el socavón de avenida Vélez Sársfield esquina Luis María Drago, de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Obreros trabajando en el socavón de avenida Vélez Sársfield esquina Luis María Drago, de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz) Foto: José Hernández

En la ciudad de Córdoba, un enorme socavón se abrió sobre la Avenida Vélez Sarsfield a la altura de “Pocito”. La abertura en el pavimento produjo que el tránsito se viera interrumpido en forma total desde ese día. Tras la reparación de los daños se normalizó el tránsito y el transporte urbano retomó sus recorridos habituales.

POR QUÉ SE PRODUJO EL HUNDIMIENTO EN AVENIDA VÉLEZ SARSFIELD

El desmoronamiento ocurrió durante el fuerte temporal que azotó la ciudad de Córdoba en las primeras horas del 2024. El socavón destruyó parte de la vereda y un tramo del carril lento de la avenida Vélez Sarsfield, a la altura del cruce con la calle Ángelo de Peredo.

Según el comunicado de la Municipalidad de Córdoba, “el hundimiento tiene como causa la construcción de un muro de contención de una obra privada que debilitó una boca de tormenta, la cual cedió ante el volumen de líquidos que ingresó por las lluvias”.

La obra privada es el desarrollo inmobiliario Pocito, de Grupo Proaco. Según explicó su presidente, Lucas Salim, las fuertes lluvias generaron escorrentías que desbordaron los desagües y presionaron sobre los muros “colados”.

Reunión Municipalidad de Córdoba y Proaco por el socavón de av. VelezSarfield. Foto gentileza
Reunión Municipalidad de Córdoba y Proaco por el socavón de av. VelezSarfield. Foto gentileza

“Cuando hacés subsuelos de estacionamiento, la técnica que se usa es la de muros colados de hormigón armado, que se construyen desde el nivel de suelo natural para excavar y trabajar del otro lado. Son estructuras que llevan anclajes, que son tensores que sostienen el muro. Ya teníamos hecho el 60 por ciento y hasta ahora no había habido inconvenientes, lo que teníamos era un tramo corto que quedó abierto y como los desagües pluviales no dieron abasto, socavaron ese muro de contención, que cedió”, explicó Salim en su moemento en La Voz.