Por Alejo Gómez.
Jorge "El Gallo" Altamira, considerado por la Justicia como uno de los narcotraficantes más renombrados en Córdoba, declarará el jueves en la Cámara 11ª del Crimen de Córdoba, en el marco del juicio que comenzó este 31 de octubre contra un padre y su hijo acusados de asesinar a puñaladas a uno de los hijos de Altamira.
"El Gallo", preso desde abril de 2016 tras un control policial donde le secuestraron una pistola, será trasladado desde Bouwer para declarar, en calidad de testigo, sobre lo que presenció el 13 de abril del año pasado, cuando en Ampliación Yapeyú su hijo Diego Altamira recibió múltiples puñaladas en una riña que lo desangraron y le causaron la muerte.
Altamira padre se presenta como querellante en el proceso judicial contra Carlos y Maximiliano Quiroga (padre e hijo), quienes eran vecinos de los Altamira y actualmente enfrentan la acusación por "homicidio agravado", en una causa con una historia violenta donde se tratará de establecer si el motivo de la gresca fue por algo relacionado con el narcotráfico.
"Es una hipótesis, pero habrá que ver si en el juicio surgen pruebas. Hay quienes dicen que hubo una disputa por drogas, hasta ahora son posibilidades. Lo cierto es que hay dos hombres juzgados por este hecho, y trataremos de arrojar luz sobre las causas", dijo a Día a Día el fiscal de Cámara Diego Albornoz.
Agregó que todos los involucrados tienen historias violentas, como el caso de Carlos Quiroga, quien asiste al juicio en silla de ruedas debido a un disparo que años atrás lo dejó paralítico.
Mirá también: El hombre que tomó de rehén a su hija sabía lo que hacía
Según la causa, el propio "Gallo" presenció cómo apuñalaban a su hijo, quien, según los estudios forenses, habría intentado defenderse y sufrió gravísimos daños en las arterias del brazo derecho, lo que se agravó porque, en lugar de llevarlo a un hospital, habrían intentado buscar a un médico particular que finalmente no los atendió.
Más tarde, cuando lo llevaron de urgencia al Sanatorio Parque de San Vicente, poco se pudo hacer. Permaneció un tiempo en la terapia intensiva y murió por un shock hemorrágico producto de la pérdida de sangre.
Un dato llamativo es que su padre, Jorge Altamira, fue arrestado apenas horas después durante un control de la Policía Caminera, cuando circulaba por la ruta E53 en una camioneta Volkswagen Amarok negra con una pistola calibre 22 sin autorización.
En su momento, los detectives sugirieron que posiblemente "El Gallo" fue detenido cuando buscaba venganza por el ataque de su hijo. Sin embargo, el fiscal Albornoz dijo que Altamira padre "está preso por otra causa, a disposición de la Cámara 9ª", y que hasta el momento no hay nexos que vinculen ambos episodios.
Lo concreto es que, de no haber cambios de último momento, para las 10.20 de este jueves está previsto que declare "El Gallo", según apuntaron el fiscal y el querellante Miguel Juárez Villanueva (en representación de los Altamira).
Sin paz. De acuerdo con el expediente, los Altamira y los Quiroga eran vecinos en la zona sureste de la ciudad de Córdoba. Incluso, fuentes judiciales confiaron que, tiempo atrás, los Quiroga habrían "trabajado" para los Altamira, presumiblemente en la comercialización de estupefacientes (esto no está confirmado de manera oficial).
De Quiroga padre se sabe que en 2014 fue condenado por el Tribunal Oral Federal (TOF 1) por tenencia de estupefacientes. Según el fiscal Albornoz, había un enfrentamiento entre ambas familias, y en abril del año pasado "El Gallo" fue a ver a Carlos Quiroga para supuestamente acordar un punto final a la disputa.
Jorge Altamira llegó en un vehículo junto con un nieto que fue uno de los dos testigos que declaró este martes en el inicio del juicio (el otro fue un vecino de los Quiroga).
"En ese marco, se habría presentado Diego Altamira y se produjo una nueva pelea con los Quiroga. La acusación sostiene que Carlos Quiroga sacó un arma de fuego y su hijo Maximiliano, un cuchillo con el que hirió a Altamira", explicó Albornoz.
En ese marco, el hijo de "El Gallo" cayó gravemente herido. Se cree que su padre no intervino.
Diego Altamira murió poco después. Al igual que su padre, tenía condenas por narcotráfico: en 2010 había sido sentenciado por el TOF 1 a cuatro años de cárcel por venta al menudeo.
Su padre, "El Gallo", fue sentenciado en diciembre de 2009 por el Tribunal Oral Federal N°2 a 6 años de prisión como responsable de "una asociación ilícita" dedicada "al transporte de estupefacientes".
En el proceso se corroboró que Altamira era propietario de comercios, propiedades y vehículos de alta gama que estaban a nombre de presuntos "testaferros" del narcotráfico.
Otros nueve cómplices fueron sentenciados en aquella oportunidad por los delitos de "comercialización de estupefacientes" y "lavado de activos de origen delictivo", entre ellos Magalí Macarena Vallejo (esposa de Altamira).
Fue la primera condena en Córdoba por lavado de dinero.
"El Gallo" salió en libertad condicional en 2011, y cayó nuevamente en 2016. Su declaración del jueves genera expectativas.