Poder Ser: una invitación a encontrarnos con nosotros mismos

El libro de Juan Tonelli reúne mucho más que historias extraordinarias de gente común. Cada uno de los relatos busca reflejar algún aspecto de nuestra vida e intentar una salida.

Juan Tonelli
Juan Tonelli

Por Gabriela Martín.

Poder ser representa un esfuerzo importante para cualquier persona que quiera dejar atrás lo que se esperaba que fuera; para aquel que creía ser. Poder ser es la meta que nos trazamos a lo largo de nuestras vidas. Poder Ser es el nombre del libro que Juan Tonelli presentó en la reciente edición de la Feria del Libro en Córdoba (finalizó el pasado domingo 24 de septiembre).

En este trabajo, el escritor recopila una serie de historias reales que abordan los grandes problemas de la vida: sexualidad, incertidumbre, los mandatos, la mirada de los otros y la infancia, entre otros. Con cada historia busca que el lector pueda identificarse y brinda herramientas para evitar el miedo, disfrutar del amor y entender las contradicciones que implica estar vivo.

"Son 38 historias que exploran los problemas existenciales, muy llanos, que nos pasan a todos en algún momento de nuestras vidas. Los organicé, para facilitar un poco la vida del lector y que lea donde tenga ganas, en 10 temas. Cada temática tiene tres o cuatro historias reales. Por ejemplo, la incertidumbre y su negación, una acción que nos lleva a buscar seguridades y un montón de distorsiones que nos traen muchísimos problemas; la infancia y el peso que tiene en nuestras vidas; los mandatos, un tema que en el fondo atraviesa a todo el libro", dice a Tu Día Tonelli.

Y sigue: “También, el peso que tiene en nuestra vida la mirada del otro y cuánto nos condiciona sobre nuestras decisiones; el amor, una palabra tan trillada y usada con tanta liviandad; la libertad”.

Según el escritor, ante la verdad el hombre suele responder con recelo, pero nadie se resiste a la narración de una historia de vida que, con sus dimensiones y personajes, nos permita reflexionar, cuestionar conductas y mandatos. En cada uno de sus relatos, Tonelli busca despejar algún aspecto de nuestras vidas; esos dolores que al estar guardados pueden condicionarnos, limitar nuestro crecimiento sin que nos demos cuenta. Situaciones inconscientes que no nos permiten elegir.

Cada uno de los temas es explorado a través de sus protagonistas. La primera parte de la historia es el relato de una escena y en la segunda, la narración en primera persona de lo que sintió ese protagonista cuando estaba atravesando el tema.

"Traté de ir seleccionando problemas que veo que son los más recurrentes, indagando en los protagonistas, explorando la parte activa para que la persona que lo lee sienta que le estás hablando a ella. Cuando te deja tu pareja te sentís morir, pero cuando eso le pasa a alguien cercano, lo acompañás. El problema es el mismo, pero te parás diferente porque te toca de manera diferente", explica el autor de Poder Ser.

Mirá también: Lanzan un test online para detectar el riesgo de dislexia

La mirada del otro

La devolución de los lectores es muy positiva. Primero la persona se siente identificada y después le resulta de mucha ayuda. "La gente me hace una devolución muy linda y de mucha gratitud. Trato de que estas historias aporten un poco más de espacio o que quien la lee no se sienta tan apretado por esos moldes (que nos ponemos o nos ponen) que nos mantienen incómodos", cuenta Tonelli.

Y continúa: "Ese molde se refiere a las ideas que tenemos, que tomamos, cómo esperamos que los demás nos miren, cómo esperamos que los demás creen que tenemos que ser para que nos quieran y la vida va discurriendo por un lugar distinto. Perdemos un montón de energía en tratar de ser lo que creemos que le va a importar al otro cuando al otro ni le importa".

El ser humano vive en constante comparación con el otro, busca satisfacer expectativas ajenas y anhela lo que no tiene. Pero para el escritor, tratar de satisfacer al otro tiene dos problemas: la frustración de no conseguirlo o el miedo a perderlo, una vez logrado.

Mirá también: Crianza: cómo construir la confianza

"Cuando la gente lee estas historias, se identifica mucho y le hace bien. Me agradecen porque se relajaron, aflojaron y pudieron conectarse con algo. En este libro la invitación es a encontrarnos con nosotros mismos y dejar instalada la pregunta ¿estamos viviendo como queremos?, cierra Tonelli.

Los tres pasos de Tonelli para Poder Ser

» El primer paso (y el principal) es ver en qué condiciones estás. Ver implica conocerse y eso lleva muchísimo tiempo. La vida está llena de signos que nos van diciendo que eso no es para nosotros y nosotros pasamos décadas omitiéndolos. El camino de conocerse uno mismo es largo y se va haciendo por ciclos.

» El segundo paso es tener mucha paciencia. El proceso lleva años; vencer el miedo al cambio es un proceso largo.

» El tercer paso, mucha misericordia y benevolencia con uno mismo, indulgencia. Nuestra vida está llena de partes confusas, cambiantes, contradictorias. La única forma de seguir caminando es siendo bueno con uno mismo. Ser bueno es tolerarte las limitaciones, los defectos, las contradicciones. Al negarlas siguen estando ahí y no te permiten crecer, aprender. La raíz de todo es la intolerancia a ser imperfectos.

Mirá también: Los niños aprenden más con un cuento