Crianza: cómo construir la confianza

Verónica de Andrés y Florencia Andrés inician en Córdoba el estreno de Confianza Total para tus hijos. Una hoja de ruta indispensable para la crianza de hijos que crean en sí mismos.

Confianza Total
Confianza Total

Por Gabriela Martín.

Los chicos de hoy son distintos y tanto padres como educadores necesitan un modelo de crianza y de educación diferentes. Para acercarse a ellos y ayudarlos a desplegar todo su potencial, los adultos necesitan contar con nuevas herramientas.

Verónica de Andrés y Florencia Andrés son madre e hija, madre e hija, especialistas en educación y coaching con amplia experiencia internacional, y las autoras del libro Confianza Total para tus hijos. El miércoles 20 de septiembre llegarán a Córdoba para llevar adelante la primera conferencia teatral de esta gira. En ella brindarán herramientas para padres, docentes, médicos, entrenadores y todas aquellas personas que se relacionen con chicos. Serán dos horas para reír y emocionarse, para aprender y volver a casa con elementos útiles para toda la vida.

"Es una conferencia para padres pero también para educadores, para todos los que hoy necesitamos reencontrar la brújula en la crianza de estas nuevas generaciones que imponen desafíos nuevos. También para entrenadores deportivos, médicos y para los abuelos, quienes jugamos un rol importante en la vida de las familias y en la crianza", dice a Tu Día Verónica de Andrés.

Y sigue: "Tanto cuando escribimos el libro como cuando trabajamos en la conferencia, lo hicimos pensando en un público amplio. Es difícil que alguien pueda decir a mí esto no me llega. De alguna manera, la sociedad entera está afectada por la manera en que educamos a las futuras generaciones. En nuestra conferencia brindamos cosas prácticas que les van a servir a todos".

La propuesta es una hoja de ruta que sirve para despejar muchos interrogantes y avanzar en la dirección correcta. Para que los chicos logren creer en sí mismos, desarrollen al máximo su inteligencia, sepan sobreponerse a obstáculos, tengan éxito en los estudios, sean responsables y felices. Para que les vaya bien en todo aquello que emprendan.

Mirá también: Una aplicación te ayuda a hacer cálculos

El valor de las palabras

Según el diccionario de la Real Academia Española, confianza es la seguridad que alguien tiene en sí mismo. La confianza se construye, se trabaja cada día. "En el ámbito de la educación, un chico que no tiene confianza en sí mismo es un chico al que le va a costar mucho aprender, es alguien al que cualquier embate que le presente la vida lo va a tirar al suelo. En cambio, el niño que tiene confianza en sí mismo es alguien que se cae y está dispuesto a ponerse de pie. En el ámbito educativo la confianza es el ingrediente clave del aprendizaje", refiere la especialista.

Y continúa: "Tenemos que enfocar la confianza de tal manera que los chicos puedan confiar en sí mismos pero también en las personas que están a su alrededor, en sus padres, en sus educadores. Muchas veces, los adultos sin darnos cuenta destruimos esa confianza. Este es un tema que vamos a trabajar en la conferencia en Córdoba. Cómo darles confianza y cómo transformarnos en seres confiables para ellos".

Otro de los puntos a los que se dedicará especial atención en la presentación de las autoras de Confianza Total para tus hijos en Córdoba es cómo afecta lo que decimos. "A veces nos expresamos de una manera que no somos conscientes y cometemos errores difíciles de reparar. Entre otros temas, en la conferencia teatral vamos a hablar de los cuatro errores más comunes en la comunicación y que destruyen la confianza", explica Verónica.

Matando la confianza

Como adelanto de lo que será la conferencia en Studio Theater, el próximo 20 de septiembre, la especialista en educación se refiere a las palabras y acciones que "matan" la confianza de los más pequeños.

» Etiquetas. Al decirle a un chico que es desordenado, lo etiquetamos. Ese niño va creciendo y asumiendo que no puede ordenar su cuarto, sus papeles, su cabeza porque es desordenado. ¿Dónde aprendió eso? En la etiqueta que le pusieron en su casa. Para Verónica de Andrés el secreto está en el cuidado de las palabras, en separar el hecho de las personas. Es el cuarto el que está desordenado y es el chico quien puede ordernarlo.

» Comparaciones. A veces sin darnos cuenta y queriendo estimular decimos cosas al pasar. Aparecen las frases ¿Por qué no podrás ser dócil como es tu hermano? ¿Por qué no serás prolijo como es tu hermano? ¿Por qué no te va bien en matemáticas como a tu primo? Al comparar, el mensaje que le estás dando es: "No sos lo suficientemente bueno o tenés que ser como otra persona". Ese niño pierde el sentido de valía y cuando lo comparamos se siente desvalorizado. Los chicos tienen que saber que son únicos e irrepetibles, que no hay un solo chico en el mundo igual a él. Cuando tiene afianzada esta idea entonces deja de compararse.

» Amenazas. Es muy común y todos en algún momento han dicho: "Si volvés a decir eso te coso la boca; volvé a tocar eso y te corto los dedos; si vos hacés esto yo te mato". Cuando son muy pequeños, los chicos se creen estas cosas y se llenan de miedos. Lo que hacen las amenazas es socavar la confianza y para construirla es necesario el diálogo, un diálogo auténtico.

» Sarcasmo. Cuidado con el sarcasmo. Uno piensa que son frases inocentes, que no pasa nada, pero los chicos son sensibles a las palabras y las palabras construyen realidades. Los padres, los educadores, quienes estén al frente de la educación de los chicos tenemos que saber que pueden afectar mucho el sentido de la identidad de un chico. La palabra sarcasmo quiere decir morder y al utilizarlo se está "mordiendo" un pedacito de su confianza y autoestima.

Mirá también: Crece en Córdoba la tendencia de viajar en taxi con la mascota

Una conferencia, cuatro ejes

• Confianza total para tus hijos estará trabajada sobre cuatro ejes fundamentales:

• Cómo hacer para que un chico crea en sí mismo

• Cómo hacer para que un chico se sienta inteligente

• Cómo hacer para que un chico sea responsable

• Cómo hacer para que los chicos puedan tener éxito en lo que se propongan. (El éxito no es hacer todo bien sino ponerse una meta y saber cómo hacer para perseverar).

Si querés conocer más sobre la temática, podés seguir a las autoras del libro en redes sociales. Las encontrás en Facebook; Twitter, Instagram y en la web www.confianza-total.com.

Cuándo y dónde

Verónica de Andrés y Florencia Andrés se presentan el 20 de septiembre, a las 20.30, en Studio Theater. Las entradas ($450 y $500) están a la venta en Edén entradas.

Mirá también: Game of Thrones tendrá su videojuego para móviles