Cordobesas crearon un sistema para que personas no videntes puedan generar maquetas y planos en 3D

El mismo tiene como aliado a Rasti y que se comercializa no sólo en toda la Argentina, sino también en países como España, México y Chile.

OyM.
OyM.

Dos egresadas de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba crearon un sistema de piezas que les permite a personas no videntes generar maquetas y planos de espacios habitacionales en tres dimensiones.

Carolina Castaña y Daniela Bernini son las mentes creadoras de OyM Orientación y Movilidad y lo que arrancó como un trabajo final para la facultad terminó siendo un sistema y una herramienta de gran utilidad que tiene como aliado a Rasti y que se comercializa no sólo en toda la Argentina, sino también en países como España, México y Chile.

Este proyecto fue uno de los destacados que, en 2017, formó parte del programa Emprende INNdustria, con el que el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia impulsa emprendimientos industriales innovadores.

"Sirve, por ejemplo, para representar la casa de uno o la de un amigo o pariente, el club, el colegio, etc.; para que una persona con discapacidad visual lo pueda reconocer con el tacto y hacerse una imagen mental de cómo es el espacio que va a recorrer", explicó Castaña.

¿Cómo funciona OyM?

Lo cuenta la propia diseñadora: "Una madre, docente o amigo le arma la maqueta a la persona con discapacidad visual -total o parcial-. El sistema consta de piezas con cuatro texturas: círculo, cuadrados, equis (o cruz) y liso. Se elige con qué textura representar cada espacio y eso ayuda a que la imagen mental sea mucho más rápida. Además, hay paredes que dividen los espacios, y las piezas tiene cuatro colores, que les sirven a las personas que tienen algo de visión. Todo eso, se arma sobre una base de goma".

Este juego, que como su nombre indica sirve para orientarse y así poder moverse, ayuda a la estimulación, a la motricidad fina -al momento del encastre- y es por eso que los usuarios varían desde niños de 4 años hasta adultos.

En la actualidad, OyM se vende a través de su web, de su fan page en Facebook, de jugueterías didácticas de Argentina, y de Rasti.