Yastay, el primer cóndor nacido en cautiverio en Córdoba, murió envenenado

El animal murió en la provincia de Río Negro y se presumen que la causa podría ser el uso ilegal de tóxicos, realizado por productores rurales.

Muerte de Cóndor Andino
Muerte de Cóndor Andino Foto: Gentileza

Yastay, el cóndor andino conocido como el primer ejemplar cordobés nacido en cautiverio en la Reserva Tatú Carreta, murió envenenado tras consumir carne de oveja contaminada. El hallazgo del ave se realizó al sur de Río Negro, donde Yastay habitaba desde su liberación hace dos años.

Especialistas del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) confirmaron este jueves que Yastay, de casi 5 años, murió por envenenamiento con Carbofuran, un agrotóxico prohibido en el país por SENASA. El cadáver fue encontrado a unos 200 kilómetros de Sierra Pailemán, junto al de la oveja envenenada.

El ave, monitoreada por especialistas y guardas ambientales, activó las alarmas de los cuidadores debido a su falta de movimiento, lo que llevó a la movilización hacia un área ubicada a 32 kilómetros al sur de El Caín.

El PCCA informó que el uso ilegal de cebos tóxicos, utilizados por algunos protectores rurales para matar grandes carnívoros, representa la mayor amenaza de extinción para el cóndor andino, afectando también a otras especies en la región.