El Gobierno reducirá los subsidios a empresas de colectivos del AMBA: qué irregularidades encontraron

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se dejan de subsidiar 1637 colectivos tras auditar al parque automotor de 18300 unidades que reveló graves irregularidades.

Quita de subsidios: qué va a pasar con el resto de las líneas de colectivos del AMBA
Quita de subsidios: qué va a pasar con el resto de las líneas de colectivos del AMBA

El Gobierno dejará de subsidiar 1637 colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni. La decisión se dio tras una auditoria de la Secretaría de Transporte sobre el sistema automotor y que determinó “graves irregularidades”.

“El Estado nacional repartía subsidios para un parque automotor de 18.300 colectivos, pero nunca se controló si esta cantidad era efectivamente la que transitaba por el AMBA”, sostuvo Adorni.

Y agregó: “Se subsidiaba una oferta inexistente. Se desmanteló un grifo de derroche, ineficiencia y oscuridad que pagamos entre todos y nos salía muy caro. Ahorraremos 6200 millones de pesos por mes en lo que era un derroche innecesario e injustificado”.

El anuncio se da dos días después de que las cámaras de transporte enviaran una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidios correspondientes a enero y febrero. A su vez, los colectiveros respaldaron el reclamo y alertan: “El transporte está en riesgo”.

Quita de subsidios: qué va a pasar con el resto de las líneas de colectivos del AMBA

Fuentes oficiales indicaron que Nación envía fondos para 18.300 unidades que circulan en el AMBA. Sin embargo, una auditoria del sistema automotor detectó que más de 1600 colectivos no estaban en funcionamiento y que el Ejecutivo enviaba un “monto superior” al que se debía otorgar.

De acuerdo con el vocero presidencial, estos subsidios de las unidades que dejaron de circular no recibirán más una subvención estatal desde marzo, por lo que se ahorrará “$6200 millones mensuales”. Mientras las demás continuarán recibiendo los pagos.

Por su parte, fuentes cercanas a las cámaras de transporte señalaron que no fueron informados al respecto.