En primera persona: cómo se combate al coronavirus con pacientes en terapia intensiva

La doctora Célica Irrazábal, jefa de las unidades de terapia intensiva en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, relató a Vía País cómo se enfrentan día a día al Covid-19.

En primera persona: cómo se combate al coronavirus con pacientes en terapia intensiva
ACOMPAÑA CRÓNICA: ARGENTINA CORONAVIRUS AME4599\u002E BUENOS AIRES (ARGENTINA), 27/07/2020\u002E- Fotografía fechada el 22 de julio de 2020 que muestra a Manuela Garro mientras realiza la donación de plasma de enfermo recuperado de COVID-19, en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)\u002E Argentina avanza en la investigación sobre el uso de plasma sanguíneo de recuperados para trasmitir anticuerpos a pacientes con COVID-19, un tratamiento que se encuentra en una fase de \

En medio de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el país, pero con un foco principal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), muchos especialistas han manifestado su preocupación por el aumento de casos en las últimas semanas y por un posible colapso del sistema de salud.

Célica Irrazábal es jefa de la división de terapia intensiva del hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, y en diálogo con Vía País contó cómo están llevando el día a día y cuáles son los mayores desafíos que se le presentan al personal de salud.

Respecto a la ocupación del hospital, explicó que un tercio de los pacientes que tienen en internación vienen de la Provincia, otro 20% de algunas obras sociales y que en este momento tienen una intensa derivación de hospitales de la Ciudad, por un convenio que se hizo para poder brindarle unas 40 camas adicionales, aproximadamente.

Dra Célica Irrazábal
Dra Célica Irrazábal

"Los pacientes que vienen de Provincia vienen porque quieren, no los mandan derivados. Esto ocurre normalmente todo el año. En cambio, de la Ciudad, si bien siempre tenemos pacientes que optan por venir acá, la Ciudad ya previniendo lo que podía pasar hicieron un convenio con el Hospital para brindarle un número específico de camas", agregó. La doctora además comentó que esa cantidad de pacientes, sumados a la "población habitual" que tiene el hospital, hace que la ocupación sea casi del 100% en forma permanente.

Por otra parte, explicó cómo viven los trabajadores y trabajadoras de la salud el día a día en permanente contacto con el virus: ​"En la organización interna algunos servicios han podido generar equipos que trabajan con Covid-19 y equipos que trabajan en áreas sin Covid y cada tanto intercambian para poder cubrir el descanso, porque los pacientes con coronavirus dan mucho trabajo físico y mucho estrés. Terapia intensiva te obliga a un esfuerzo físico que es mayor que en otros pacientes. Los médicos de guardia tienen jornadas de 24 horas, en conjunto con enfermeros, kinesiólogos. Hay todo tipo de esfuerzo más el estrés que se tiene porque uno está bombardeado todo el tiempo con esto, todo el día", explicó.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Sobre esto, agregó sobre la salud mental de quienes se enfrentan en primera línea a la pandemia: "Llegás a tu casa y salvo que quieras vivir como un marciano prendés la tele y está el noticiero y te pasa lo que pasó en el día y a veces uno piensa ‘No lo quiero escuchar más, me voy a ver otra cosa’. Hay programas que se ofrecen en todos los hospitales desde el servicio de psicología y se ofrece contención de ese tipo. Pero siempre pensamos que somos capaces de resolver todo sin ayuda de nadie y no es mucha la gente que acude a esos programas", detalló.

Por último, Irrazábal manifestó que si bien en el Hospital de Clínicas no tienen falta de insumos ya que reciben la colaboración de la Fundación, de la Fcaultad de Medicina, de la Asociación Médica y algunos dispositivos de cuidado que les brinda la Facultad de Ingeniería, tales como mascarillas o cabinas acrílicas, hay un gran faltante general de drogas vinculadas a los cuidados de terapia intensiva, tales como analgésicos y sedantes.

"Con tantos pacientes internados se utilizan dosis inesperadas de algunos medicamentos para darle sedación y analgésicos a la gente que está con respiradores y ese tipo de drogas en este momento están en falta. Porque claro, todos los hospitales tienen una demanda que nunca hubo. Si todos incrementamos el numero de camas cuatro o cinco veces a las que teníamos, también el consumo de eso aumentó proporcionalmente. Muchas de estas drogas aumentaron sideralmente", detalló.