Horacio Rodríguez Larreta le propuso al Presidente más aperturas en la Ciudad

El Jefe de Gobierno porteño acudió a la Quinta de Olivos para establecer lineamientos de cómo continuará la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión a solas de 30 minutos en la Residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación epidemiológica y sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, el Presidente y el mandatario porteño comenzaron delinear la próxima etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio en el distrito por el coronavirus, confirmaron a Télam fuentes oficiales de ambas administraciones.

Una persona circula en bicicleta por el Barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Una persona circula en bicicleta por el Barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El encuentro se concretó en momentos en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evalúa la posibilidad de realizar nuevas aperturas a la cuarentena en la ciudad a partir del lunes de la semana que viene, entre las que se incluye la vuelta a la actividad de restaurantes y bares con mesas en la calle y los deportes individuales.

Según informó Clarín, el objetivo del Gobierno porteño está puesto en organizar y focalizar la apertura de actividades recreativas y comerciales, pero teniendo como prioridad que no se formen aglomeraciones de personas.

Según informaron a Télam fuentes del Gobierno porteño, el pedido de Rodríguez Larreta contempla tanto a deportistas federados como amateurs; en tanto incluye instituciones y sedes deportivas "sin áreas comunes", como pueden ser los vestuarios. Así, entre las disciplinas a poner en marcha que propuso la Ciudad se encuentran el golf, tenis y remo, entre otras, dijeron los portavoces.

No obstante,evaluaron que con el nivel de la contagios de estos días, que mantiene un promedio de 1.100 diarios, "no se puede relajar" la cuarentena, por lo cual impulsan una parte muy acotada de las reaperturas proyectadas.

En rigor, la segunda fase de ese esquema contemplaba una serie de medidas vinculadas al espacio público, como la posibilidad de habilitar los locales gastronómicos al aire libre, es decir, aquellos locales que cuenten con mesas y sillas en el exterior. No obstante esta alternativa fue descartada de plano.

En cambio, avanzó la habilitación de la práctica de los deportes individuales y también el permiso para que puedan reabrir los comercios situados en la zona del barrio de Once y la avenida Avellaneda, en Flores, los que están cerrados desde el inicio del aislamiento obligatorio.

Alberto Fernandez, Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta (Foto: ESTEBAN COLLAZO / Presidencia de la Nación)
Alberto Fernandez, Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta (Foto: ESTEBAN COLLAZO / Presidencia de la Nación)

La reunión entre Alberto Fernández y el jefe de Gobierno se llevó a cabo a una semana del inicio de una nueva fase -sin cambios-del aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El 31 de julio pasado, junto a Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Presidente anunció desde Olivos la continuidad de la cuarentena en Fase 3, hasta el 16 de agosto en el Amba, donde se concentran la mayor cantidad de contagios.