Ingenieros de Bariloche crean un prototipo de respirador

Cuatro jóvenes de la localidad rionegrina lo desarrollaron en el marco de la propagación de la pandemia COVID-19.

Cuatro jóvenes de Bariloche desarrollaron en los últimos días un prototipo de respirador, en el marco del movimiento "Coronavirus Makers", que diseña artefactos para reducir la propagación del COVID-19.

"Se trata del automatizador de una bolsa de respiración para que evitar que haya una persona asistiendo y bombeando constantemente", informó Alejandro Madeo, uno de los ingenieros electrónicos de MC Tecnologías.

Según detalló el diario Río Negro, el artefacto no tiene la complejidad que poseen los que se usan en un hospital, aunque permite automatizar las bolsas usadas en primera asistencia.

"Es un equipo de medicina que ya existe y respeta ciertas normas pero requiere de un humano. Este proyecto lo que hace es automatizar las bolsas", continuó el ingeniero, que aclaró que el invento ya lo utilizan ambulancias, bomberos y hasta gimnasios.

Por otra parte, revelaron que los planos del Insuflador Automático Nacional (IAN) estarán cargados a una página web para que cualquiera pueda bajarlos y fabricarlos.

Insuflador Automático Nacional (IAN) (Bariloche2000)
Insuflador Automático Nacional (IAN) (Bariloche2000)

"Es una estructura de fibrofácil que dispone de un motor que mueve un brazo hacia arriba y abajo y va bombeando la bolsa", afirmó Alejandro, que dio detalles respecto a su uso, y confesó que puede utilizarse en aquellos casos en los que se necesite un respirador automático.

Con respecto al origen del proyecto, reconoció que la idea surgió en un grupo de Whatsapp de la promoción 2007 de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, cuando los cuatro ingenieros decidieron llevarlo a cabo en Bariloche.

"De inmediato nos dispusimos a diseñarlo. La idea es subir los planos a la web para que cualquiera pueda descargarlo y fabricarlo", lanzó.

Los jóvenes lo subieron a una página web para que sea utilizado y fabricado (Diario Río Negro).
Los jóvenes lo subieron a una página web para que sea utilizado y fabricado (Diario Río Negro).

Durante el desarrollo, los barilochenses consultaron a diferentes médicos para que lo analizaran y les dieran sugerencias para mejorarlo.

"Nos dijeron que el proyecto serviría. Obviamente no es lo ideal. Lo mejor es un respirador complejo pero hay pocos y esto permitiría descongestionar llegado el caso de que haya muchos pacientes internados por el virus", sentenció.