Preocupación en el Conurbano por el aumento de casos: cuáles son los municipios más afectados

Las autoridades evalúan nuevas restricciones por la llegada de la segunda ola.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Los crecientes contagios a nivel nacional pero más acelerados en el Conurbano bonaerense generan preocupación en las autoridades. Desde el comienzo de la pandemia, el AMBA fue la zona más afectada y la segunda ola no parece ser la excepción.

Este miércoles se registraron 16.056 nuevos casos en todo el país en las últimas 24 horas, el número más alto desde octubre. De esos contagios, 8.063 corresponden a la Provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, dijo hoy que el Gobierno bonaerense “ya está trabajando técnicamente en una fase 3” para algunos municipios, lo que implicará “restricciones adicionales” a las implementadas hasta el momento.

En ese marco, indicó que habrá “algunas restricciones adicionales” que se están “trabajando técnicamente para tenerlo preparado por si el aumento de casos de contagios se hace más profundo todavía”.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Buenos Aires.
Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Buenos Aires. Foto: Web

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó hoy la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4, ante el aumento de casos de coronavirus.

En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, calificó la situación el distrito como “muy preocupante” pero aclaró que “lo positivo” es que están “vacunando”, por lo que aseguró que “vale la pena hacer el esfuerzo de cuidarse”.

Sostuvo que “el problema es la incidencia en tantos casos juntos, que impacta fuertemente en el sistema de salud”, tanto en lo que es “diagnóstico, derivación, urgencias”, como “ocupación de camas de terapia intensiva”.

En ese marco, valoró “las acciones llevadas adelante por el Gobierno en cuanto a reforzar el sistema sanitario en la provincia de Buenos Aires” al considerar que al momento tienen “un 61% de ocupación de camas en el conurbano bonaerense, y cerca del 40 en el interior bonaerense”.

Los municipios más afectados

El Norte del Conurbano registra la situación más preocupante. Pilar, San Fernando, Vicente López, Tigre, Escobar, San Isidro, San Martín y Malvinas Argentinas acumularon un promedio de 630 casos por día en contraposición a los 382 del mismo período del mes pasado, lo que corresponde a una suba del 68%.

El panorama en zona Sur no es mucho más alentador, ya que hay nueve municipios que registran una gran alza, entre ellos Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Berazategui y Ezeiza. Siempre en la mismas semanas, se registraron en promedio 1.023 contagios diarios contra 620 de hace un mes: el 65% más.

El Oeste también tuvo un incremento importante pero aparece más rezagado: 852 casos diarios contra 578 de febrero, dando un crecimiento algo menor que el resto del GBA pero igual de preocupante: casi un 50% superior.