Las ventas del Tesoro profundizan la caída del dólar

La divisa estadounidense registraba una caída de 70 centavos en el inicio de la jornada. 

El dólar.
El dólar.

El dólar inició las primeras operaciones de la semana con una relevante caída impulsada por el arranque de las subastas diarias de U$S60 millones por parte del Tesoro en el mercado mayorista: el billete verde perdía más de 70 centavos en la apertura.

Con esos primeros retrocesos, la divisa estadounidense se ofrecía a $40,62 y a $42,54 en las pantallas de bancos y casas de cambio, según el relevamiento del Banco Central. Así, la punta vendedora se posicionó en un nivel similar al que tuvo a fines de marzo.

En el sector mayorista, donde operan los grandes jugadores y donde se define la cotización de referencia para el BCRA, el billete verde perdía alrededor de 80 centavos en la apertura y se ofrecía a mínimos de $41,50, presionado por la fortalecida oferta.

Incluso la contracción del dólar se producía en la antesala de la primera subasta (serán dos por días) de las divisas que colocará el Tesoro a través del Banco Central. Hoy se detalló que la primera operación se realizará a las 12 y la siguiente a las 14:45 y que el llamado formal a cada subasta será comunicado por el BCRA a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico.

En este contexto, la autoridad monetaria subastó Letras de Liquidez (Leliq) a 9 días por un total de 149.248 millones de pesos y la tasa promedio de corte se mantuvo casi sin variación desde el viernes, a 66,863 por ciento anual.