Macri, tras reunirse con Bolsonaro: "Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Maduro"

En conferencia de prensa, el Presidente argentino ratificó que trataron con su par brasileño el futuro del Mercosur y la postura frente a Venezuela.

Macri llegó a Brasil
Macri llegó a Brasil

Tras la reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri volvió a referirse a la situación de Venezuela y aseguró: "Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro"

Como se preveía, además de firmar un nuevo tratado de extradición y tratar objetivos de interés común y afianzar la relación bilateral, Macri y Bolsonaro hablaron sobre el futuro del Mercosur y la postura frente a Venezuela, donde la semana pasada asumió su segundo mandato Maduro.

"La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante", añadió el mandatario argentino en el palacio presidencial de Planalto.

Por su parte, Bolsonaro se limitó a decir que la cooperación de Argentina y Brasil en relación a la situación en Venezuela es "el ejemplo más claro" de la "convergencia de posiciones" entre los dos países.

Asimismo, Macri aseguró que "este primer encuentro fue muy productivo" y destacó que tanto él como su par brasileño fueron elegidos porque "la gente quería un cambio de verdad", que llevara "hacia adelante" a los dos países.​

También, debatieron temas relativos al comercio entre los dos países, la seguridad en las fronteras internacionales y la cooperación judicial en materia de lucha contra la corrupción.

En ese sentido, Bolsonaro sostuvo que "hoy empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre Brasil y Argentina"​.

La reunión entre Macri y Bolsonaro fue la primera entre ambos mandatarios, así como el primer encuentro del flamante presidente brasileño con un jefe de Estado desde que asumió el 1 de enero.

Jair Bolsonaro. (AP Photo/Eraldo Peres).
Jair Bolsonaro. (AP Photo/Eraldo Peres).

La comitiva argentina, que llegó en un vuelo directo desde Puerto Madryn, Chubut, también está integrada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie y de Justicia, Germán Garavano.

También la componen el embajador en Brasil, Carlos Magariños y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser y de Comercio Exterior, Marisa Bircher, entre otros funcionarios nacionales.

Los ministros que acompañan a Macri ya se reunieron con sus pares brasileños para abordar temas de economía, comercio, lucha contra el delito y cooperación aeroespacial.

Nicolas Maduro. (REUTERS).
Nicolas Maduro. (REUTERS).

Luego de la audiencia bilateral privada, habrá un un encuentro conjunto de las comitivas de ambos países; a continuación, ambos presidentes brindarán una declaración conjunta a la prensa a las 12:30.

Una vez concluido el encuentro con los periodistas, Macri y Bolsonaro compartirán un almuerzo en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y, a su término, el mandatario argentino regresará a la ciudad de Buenos Aires.