Maduro inició un nuevo mandato de seis años en Venezuela

"Este gobierno será distinto y renovado", aseguró Tania Díaz, vicepresidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro inicia un nuevo mandato de seis años en Venezuela. (Reuter)
Maduro inicia un nuevo mandato de seis años en Venezuela. (Reuter)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo período de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Maduro, que el miércoles aseguró que Macri es el "destructor de la Argentina", ingresó a las 11 de la mañana al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en el Congreso, único poder no oficialista, acompañado de su esposa, Cilia Flores, y del presidente del TSJ, Maikel Moreno.

La transmisión oficial de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que este viernes Maduro presentará el Plan de la Patria 2019-2025. Tania Díaz, vicepresidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que este será un gobierno distinto y renovado.

Ficha del presidente venezolano Nicolás Maduro - AFP / AFP / ANELLA RETA
Ficha del presidente venezolano Nicolás Maduro - AFP / AFP / ANELLA RETA

"Ratificamos nuestra determinación de seguir impulsando con firmeza, el camino democrático en Venezuela, para defender la independencia y soberanía de nuestra Patria. Nada ni nadie nos arrebatará el sueño Bolivariano", aseguró Maduro a través de Twitter.

Del acto de asunción participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, las delegaciones enviadas por Rusia, China y Turquía, Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, y el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

Fotografía de la cuenta oficial de Twitter del presidente Cuba Miguel Díaz-Canel donde aparece acompañado por Nicolás Maduro, Salvador Sánchez Céren, Evo Morales.
Fotografía de la cuenta oficial de Twitter del presidente Cuba Miguel Díaz-Canel donde aparece acompañado por Nicolás Maduro, Salvador Sánchez Céren, Evo Morales.

El cubano Miguel Díaz-Canel le dio su apoyo a Maduro con una fotografía que publicó en Twitter acompañada del mensaje: "Hermanos de lucha, hermanos de sueños. Unidos a favor de la integración latinoamericana y caribeña. Apoyando al Presidente Maduro, a la unión cívico militar y al pueblo venezolano".

El presidente boliviano también se expresó a través de Twitter y expresó: "Estamos juntos varios Presidentes y gobiernos de diferentes países del mundo, para acompañar la posesión en el segundo mandato del hermano Nicolás Maduro, que representa la Revolución Bolivariana de Venezuela y la liberación de los pueblos de América Latina".

Datos de la economía de Venezuela durante el primer gobierno de Nicolás Maduro y las previsiones para 2019 - AFP / AFP
Datos de la economía de Venezuela durante el primer gobierno de Nicolás Maduro y las previsiones para 2019 - AFP / AFP

"A los opositores les digo que este proceso es para ustedes también. Defendamos la república. La divisa debe ser la patria", afirmó María Alejandra Díaz, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, en diálogo con VTV.

Ante rechazos y amenazas, el pueblo revolucionario se concentró este jueves en las adyacencias de la sede del TSJ, en apoyo a la juramentación de Maduro.

Miembros de movimientos sociales y políticos, jóvenes, trabajadores, estudiantes, campesinos, entre otros, ratifican su respaldo al presidente venezolano reelecto y a la Revolución Bolivariana.

Por su parte, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

La UE y el Grupo de Lima -excepto México- no enviaron representantes a la ceremonia.

No obstante, la desesperanza y resignación se palpan en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Expertos auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.

En lo que considera la migración más masiva de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron del país desde 2015 y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

Durante el gobierno de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI; además, el país y su petrolera cayeron en default y la producción de crudo, fuente de 96% de los ingresos, se redujo a 1,4 millones de barriles diarios, la más baja en 30 años.

Pero el presidente promete bienestar: "Me comprometo a realizar los cambios que hacen falta en Venezuela para (...) la prosperidad económica", dijo el miércoles.

Este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará en Washington una sesión extraordinaria sobre la situación de Venezuela. Así lo comunicó hace tres días.