Raquel Hermida Leyenda: "El abuso sexual es el delito más habitual en la Argentina"

La abogada penalista y especialista en violencia de género habló con Vía País y contó detalles de un nuevo caso contra Juan Darthés. Además criticó a Fernando Burlando.

Raquel Hermida: \
Raquel Hermida: \

A pocas semanas de que la actriz Thelma Fardín hiciera pública su denuncia por abuso sexual contra Juan Darthés, ya son cinco las mujeres que se suman a la causa contra el actor.

La abogada penalista y especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda, que patrocinará a la quinta víctima, habló con Vía País, contó los detalles del caso y explicó por qué aún no se presentó la denuncia.

A su vez, la letrada precisó cómo funciona la Red de Contención, espacio que creó para ayudar a las víctimas de violencia de género, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que también asiste a dos de las víctimas que denunciaron al actor.

Y, en un pasaje de la entrevista, criticó a su colega Fernando Burlando y ratificó que Darthés es un "abusador serial".

En 2012 se creó la Red de contención para brindar asesoramiento gratuito en temas de violencia de género. ¿Qué notó que empezaba a pasar en la sociedad que requería de la puesta en marcha de esta red?

El disparador fue el caso de Zulma Abdala y la posibilidad de enseñarles a las mujeres a utilizar su celular como un arma de defensa contra la violencia (en 2012, la joven de 23 años, que soportó todo tipo de violencia de parte de su ex novio, y subió un video a Internet pidiendo ayuda). La red se inauguró el 25 de noviembre de 2012, después de lograr la incorporación de las amenazas agravadas en contexto de violencia de género en el caso de Abdala. Puede decirse que ella fue la primera mujer que utilizó las redes sociales en la lucha contra la violencia de género. En ese momento la situación era muy diferente en la Argentina. Logramos incorporar lo que se llama una perspectiva de género, previamente a la legislación vigente.

Raquel Hermida Leyenda patrocina a otra víctima del actor Juan Darthés
Raquel Hermida Leyenda patrocina a otra víctima del actor Juan Darthés

¿Actualmente representa a las actrices Ana Coacci y Natalia Juncos, querelladas por Darthés por calumnias e injurias?

Sólo represento a Anita Coacci. En el caso de Anita Co, que es su nombre artístico, fue denunciada por Darthés y tiene una querella en su contra. Nosotros (por la red) estamos defendiéndola pero todavía no necesita realmente mucho abogado porque sinceramente el doctor que representa a Darthés ha iniciado las acciones pero no las ha promovido, es decir, notificarlas.

En los últimos días anunció que va a representar a una nueva víctima que se denunciará penalmente a Darthés por abuso sexual. Sería así la quinta que se suma a las actrices Thelma Fardín, Ana Coacci, Natalia Juncos y Calu Rivero. ¿Cuándo se estima que presentará la denuncia?

Es un caso de abuso sexual con acceso carnal. La víctima tenía 18 años cuando sucedieron los hechos. Fueron tres y de distintas formas. Fue parte de la técnica (del staff de una productora donde trabajó Darthés). No puedo decir en qué año sucedió porque le daría herramientas al imputado que no quiero dárselas por supuesto.

La víctima todavía está en tratamiento psicológico y psiquiátrico para entender lo que significa una denuncia de abuso sexual. Yo tengo que esperar a la psicóloga y a la psiquiatra que me den el okey. No determino cuándo se presentan las querellas porque no representa una parte de tipo jurídica sino el momento y la oportunidad la determina siempre los peritos psicólogos, que son parte de la red.

¿Qué significa una denuncia de abuso sexual?

Una denuncia de abuso sexual significa un proceso difícil, largo y revictimizante. También diría que es un proceso bastante costoso para la víctima porque, para ganar, tenés que poner un perito de parte, psicólogo y un perito psiquiatra.

Esta semana el abogado de Darthés, Fernando Burlando, afirmó que "las víctimas de abuso deben denunciar inmediatamente" y "no esperar 8 o 9 años". Fardín, sin mencionarlo, salió a responderle y pidió que se les "deje de exigir cosas a las víctimas". ¿Por qué siempre se les exige a las víctimas?

El doctor que hizo las declaraciones no es especialista en abuso, no tiene antecedentes como abogado defensor o querellante de víctimas de abuso. Desconoce la cicatriz que deja el abuso sexual, que es ampliamente comprobable a través de los años. El único límite que nos otorga, lo que es el abuso sexual, es el código penal. Por eso estamos pidiendo que las prescripciones sean cada día más grandes a los fines de que no existan tiempos procesales que condicionen a las víctimas. No todas están preparadas para declararlo en forma inmediata, no es un delito común. Lo que pasa es que nuestra sociedad no tiene en claro que los delitos no son todos iguales y que los delincuentes tampoco.

¿Era previsible la acción de Darthés de irse a Brasil?

Si hubiera sido la abogada, se lo hubiera recomendado aún antes de la publicidad del video (donde Fardín cuenta que fue abusada sexual por el acto). Él sabía de la existencia de ese video antes de la publicidad que se le dio.

¿Sabía?

Sí, él lo sabía anteriormente por eso se comunicó con el ex novio y con varias personas. A mí criterio, se tendría que haber ido antes y hubiera evitado la nota que hizo con (el periodista) Mauro Viale. Aunque, como parte querellante, ha venido muy bien porque, de alguna manera, él reconoce la escena del crimen, reconoce cada uno de los hechos y no hace falta ya probarlos. Así que a mi criterio fue productivo. La entrevista tiene un valor probatorio, muy importante y por supuesto que fue aportada a la causa.

En otra entrevista dijo que Darthés es un abusador serial. ¿Por qué lo calificó así?

Porque lo único que se certificó, por medio de todas las mujeres que trabajaron con él, ya sea frente a cámara y fuera de cámara, es que él reitera una rutina de un abusador que lamentablemente es equiparable a lo de los abusadores seriales: repetir la misma frase, tratar de alguna manera de constituirse en el padre, en cuidador y ese tipo de manipulación que parte desde lo afectivo es una de las características que el abusador serial tiene. Además de la cantidad de casos, no.

¿Está en contacto con la abogada de Fardín, Sabrina Cartabia?

Sí, estoy en contacto. Por supuesto ella está mejor asesorada que por mí, por la Fiscalía de la Mujer y por la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal.

¿Por qué se corrió el rumor de que la denuncia había sido desestimada en Nicaragua?

Porque tanto (Donald) Trump como (Jair) Bolsonaro idearon la estrategia de las fake news a los fines de ganar una elección por qué no la defensa de Darthés iba a tratar de interponer fake news en todos los medios. Hay mucha gente que no puede verbalizar lo que le pasó y al no poder verbalizar lo que le pasó defiende a Darthés y otros evidentemente que sacan un rédito de tipo económico, sobre todo la defensa de abusadores, que es una defensa mucho más redituable económicamente que defender a las víctimas.

¿Piensa que el caso de Fardín marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en nuestro país?

Hay muchas causas anteriores jurídicas que determinaron un antes y un después. Lo que ocurre es que la diferencia obviamente es que Thelma es actriz y tiene otra publicidad. Pero quiero decir que este movimiento hace muchos años que se está gestando y lo único que hizo el caso de Thelma fue concientizar a la sociedad de un abuso sexual que se está dando permanentemente en la actualidad.

¿Para qué sirven entonces que, casos como el de Fardín, como figura pública, salgan a la luz?

Para que todas las víctimas se sientan que a mucha gente le pasa, que no es un drama que viven solas, que es un drama que parece que en nuestro país tuviéramos casi todas las mujeres, que lo padeciéramos todas y que supiéramos que siempre el poder judicial trató de ocultar el abuso sexual a pesar de que ahora es el delito más habitual en la Argentina.