Los "chalecos amarillos" impactan en el turismo en Francia

Según fuentes del sector hotelero local, muchos viajeros cancelaron sus reservas y actividades programadas. 

Según fuentes locales, las reservas hoteleras en París cayeron un 30 por ciento respecto a 2017 (AFP)
Según fuentes locales, las reservas hoteleras en París cayeron un 30 por ciento respecto a 2017 (AFP)

Por estos meses, Francia vive un contexto difícil: el movimiento de los "chalecos amarillos", protagonista de los últimos disturbios, no sólo hizo tambalear al gobierno de ese país, sino también al turismo. Es que según informó Clarín, en el último mes, los viajeros preocupados ante las imágenes que circularon a nivel internacional, cancelaron desde actividades programadas hasta reservas hoteleras.

La primera protesta fue el 17 de noviembre para evitar la suba de impuestos en la nafta (AFP)
La primera protesta fue el 17 de noviembre para evitar la suba de impuestos en la nafta (AFP)

"El 2018 iba a ser un año muy bueno, al nivel de los años 2013 y 2014", dijo a ese medio Hervé Becam, vicepresidente de la Unión de Profesionales y de Industrias de los Hoteles (UPIH), que reúne a los principales lugares de alojamiento en ese país. Según contó a Clarín, fueron las imágenes de vandalismo en París, que circularon por portales y noticieros de todo el mundo, las que causaron temor entre los turistas.

Los "chalecos amarillos" es un movimiento que no pertenece a ningún partido político o sindicato. La primera manifestación fue el 17 de noviembre, para intentar frenar una suba en los impuestos en la nafta, donde las acciones de protesta incluyeron desde bloqueos en peajes, hasta en accesos comerciales y refinerías. Las escenas de violencia, que impactaron a toda la comunidad internacional, llevaron al presidente francés, Emmanuel Macron, a implementar un aumento del salario mínimo, entre otras medidas para aplacar la situación.

Las imágenes de los disturbios recorrieron los principales medios del mundo (REUTERS)
Las imágenes de los disturbios recorrieron los principales medios del mundo (REUTERS)

Así como informa el mismo medio, Becam calculó que el alojamiento de hoteles en París, uno de los destinos más visitados del globo, cayó un 30 por ciento entre el 1 y el 25 de diciembre, en comparación con el mismo período, pero de 2017. Según el referente hotelero, el objetivo de este año era elevar los números que habían decaído en 2016, a causa de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en esa ciudad -130 muertos-, y el 14 de julio del año siguiente, en Niza -86 víctimas-.

Por estos días, la mayor preocupación del sector turístico es trabajar para que la tendencia se revierta en 2019. "Las imágenes de violencia en París fueron vistas por much agente. Muchos se plantearán si reservan o no. Esto es lo que más nos inquieta", dice Becam a Clarín.