Cristina Kirchner podría recibir 35 años de prisión si fuera condenada por 27 coimas

Desde Comodoro Py confirman que la sumatoria de la máxima de los delitos de los que se la acusa a la expresidenta da 172 años.

Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP.
Foto: EITAN ABRAMOVICH / AFP.

En el caso de que Cristina Kirchner fuera condenada en un juicio oral por la causa de los cuadernos por recibir 27 sobornos y ser jefa de una asociación ilícita, "le correspondería en teoría una pena de 172 años de prisión", según fuentes judiciales que hablaron con diario Clarín.

Este desenlace judicial para la expresidenta podría ocurrir luego de que la cámara federal aceptara la apelación del fiscal Carlos Stornelli y cambiara la calificación de los hechos de los delitos de dádivas en cohechos.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Mientras que el primer delito tiene una pena mínima de un 1 mes y una máxima de 2 años, el segundo conlleva de 1 a 6 años. Mientras que las dádivas significan recibir regalos a cambios de decisiones administrativas, los cohechos se refieren a aceptar coimas.

A raíz de la gran cantidad de pruebas acumuladas, el tribunal dio por probado el pago de 205 sobornos registrados en los cuadernos de Oscar Centeno, que sumarían más de 160 millones de dólares.

Biografía de la expresidenta argentina Cristina Kirchner, procesada con prisión preventiva en la megacausa por sobornos en obras públicas conocida como "cuadernos de la corrupción" - AFP / AFP / ANELLA RETA
Biografía de la expresidenta argentina Cristina Kirchner, procesada con prisión preventiva en la megacausa por sobornos en obras públicas conocida como "cuadernos de la corrupción" - AFP / AFP / ANELLA RETA

Las especulaciones matemáticas efectuadas en Comodoro resultan en que la máxima de cohecho es 6 años. Por ello, si tiene 27 sobornos y se le aplica la máxima de 6 tendría una condena acumulada de 162 años. Pero si también se la condenaría como jefa de una asociación ilícita, sumaría otros 10 años.

Sin embargo, cómo en la legislación argentina la máxima es de 50 y la efectiva es de 35, a lo sumo terminaría con tres décadas y media tras las rejas. Todo esto sin sumar lo que le podría suceder en los otros cuatro juicios orales que tendrá: direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, Los Sauces, Dólar Futuro y pacto con Irán.

Para colmo, la cámara le aplicó un embargo de 1.500 millones de pesos sobre sus bienes a ella y a Roberto Baratta. En tanto, a Julio De Vido le puso 1.200, 300 menos que Baratta, el recaudador.