Cobos presentó en el Senado un proyecto para prevenir el conflicto de intereses

"El proyecto surge de la necesidad de prevenir el conflicto de intereses en la gestión de los funcionarios y trasparentar la toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones para preservando el interés general", explicó el exvicepresidente de la Nación en un comunicado. 

El ex gobernador y ahora senador por Mendoza de Cambiemos, Julio Cleto Cobos.
El ex gobernador y ahora senador por Mendoza de Cambiemos, Julio Cleto Cobos.

Un proyecto de ley tendiente a crear un marco regulatorio e incorporar controles que alcanzan al Presidente, al Vicepresidente y funcionarios y a responsables del Poder Judicial, entre otros, fue presentado en la cámara alta por el senador de Cambiemos Julio Cobos.

"El proyecto surge de la necesidad de prevenir el conflicto de intereses en la gestión de los funcionarios y trasparentar la toma de decisiones en el ejercicio de sus funciones para preservando el interés general", explicó Cobos en un comunicado difundido este lunes.

El senador y exvicepresidente de la Nación añadió que la iniciativa busca crear "un marco regulatorio que incorpora controles que alcanzan a presidente y vicepresidente de la Nación; al jefe de gabinete; ministros, secretarios y legisladores entre otros responsables del quehacer político y judicial, y a todos aquellos que se encuentran alcanzados por el artículo 5º de la Ley de Ética Pública".

El objetivo es además incorporar la figura de la Oficina de Conflicto de Intereses "como organismo responsable y autárquico para llevar adelante el análisis, seguimiento, investigación y recomendación de las infracciones y sanciones que correspondan a las actuaciones que se originen a raíz de un posible conflicto de intereses", agregó.

También se incluye un registro de actividades en conflicto, con el fin de "detectar de manera temprana los posibles conflictos que puedan surgir en el desempeño de la gestión".

Por otro lado, la iniciativa presentada por Cobos en la Cámara alta establece "el seguimiento de las declaraciones juradas presentadas por parte de los funcionarios al principio y al final de la gestión".

El proyecto fue elaborado por Cambiemos en medio de la polémica suscitada a partir de las críticas que recibió el acuerdo de condonación de deuda -finalmente cancelado- entre el Estado Nacional y el Correo Argentino, cuyo principal accionista es la firma Socma, del padre del Presidente, Franco Macri.