Organismos de derechos humanos cuestionaron la resolución sobre el uso de armas

Le piden al gobierno de Mauricio Macri que la medida se revise de manera "urgente".

Policía Montada de la Policía Federal. (EFE).
Policía Montada de la Policía Federal. (EFE).

Amnistía Internacional de Argentina pidió este miércoles la urgente revisión de la resolución sobre el uso de armas, luego de señalar, al igual que el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que "viola los derechos humanos".

En un comunicado, Amnistía pidió al gobierno de Mauricio Macri que revise la norma "con carácter urgente", tras advertir que "flexibiliza el contexto en el cual las fuerzas federales de seguridad pueden hacer uso de las armas". Y agregaron que "es obligación del ministerio de Seguridad explicar con máximo detalle qué implica su implementación".

La directora ejecutiva, Mariela Belski, indicó que las nuevas disposiciones "violan compromisos internacionales de derechos humanos adquiridos por Argentina" y manifestó su "preocupación" por "los efectos" de su aplicación.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el Cels señaló que la resolución "hace que disparar ya no sea excepcional".

Por su parte, en un texto titulado "El gatillo fácil es ley", la Correpi consideró que el nuevo reglamento "habilita el uso legal del arma de fuego en una serie de situaciones que son un resumen de las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa cuando son juzgados por el fusilamiento de personas".