El juez Lijo investigará al príncipe de Arabia Saudita por presuntos delitos de lesa humanidad

Aceptó el pedido del fiscal Ramiro González para saber si existen procesos judiciales contra Mohammed Bin Salman.

Mohammed bin Salman (AFP)
Mohammed bin Salman (AFP)

El juez Ariel Lijo aceptó el pedido de informes al exterior del fiscal federal Ramiro González e investigará al príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, por delitos de lesa humanidad.

Ramiro González envió un dictamen al juez federal para que autorice ese pedido de información que confirme el estatus legal del príncipe. Además, el fiscal inició estos trámites después de que la organización internacional Human Rights Watch (HRW) presentase esta semana ante la Justicia argentina una denuncia contra Bin Salman por presuntos delitos de lesa humanidad.

El hombre fuerte de Arabia Saudí llegó este miércoles a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20, que entre el viernes y sábado próximos congregará a los jefes de Estado de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo.

Mohammed Bin Salman llegó a la Argentina (Reuters).
Mohammed Bin Salman llegó a la Argentina (Reuters).

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Bin Salman y su comitiva fueron trasladados desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a la embajada saudí en la capital, en el barrio porteño de Recoleta.

La aseguridad en la embajada de Arabia Saudita, en Recoleta. (AP)
La aseguridad en la embajada de Arabia Saudita, en Recoleta. (AP)

La visita se enmarca dentro de su primera gira al extranjero desde que se desató la crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, el pasado 2 de octubre, un caso con el que le relacionan países como Turquía y la inteligencia estadounidense.

HRW presentó la denuncia contra el príncipe por presuntas violaciones del derecho internacional cometidas durante el conflicto armado en Yemen y por su posible complicidad en graves casos de tortura y otros malos tratos a ciudadanos saudíes, incluyendo el asesinato de Khashoggi.

La organización realizó su petición al asegurar que Argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas, lo que implica que está facultada a investigar y juzgar estos delitos, con independencia de dónde se cometan.