El Banco Central intenta evitar que el dólar se acerque a $41

La entidad monetaria intervino en el mercado con el objetivo de ponerle un techo a la divisa.

Dólar.
Dólar.

La cotización oficial del dólar subía unos 28 centavos en el promedio bancario porteño hasta los 38,71 pesos para la compra y 40,50 pesos para la venta, en una nueva jornada con fuertes presiones sobre el tipo de cambio.

El Banco Central salió a jugar desde el arranque del día con ventas de dólares a 39,90 pesos, intentando poner un techo (por un rato al menos) al precio de la divisa norteamericana.

A pesar de las ventas, cuyos montos no habían sido precisados por la autoridad monetaria a mediodía, el segmento mayorista ascendía hasta los 37,71 pesos comprador y 39,79 pesos vendedor con un volumen operado de 155 millones de dólares.

La suba del dólar se registraba en una jornada en la que los activos argentinos mostraban resultados diversos, tanto en la plaza financiera porteña como en el escenario internacional.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían 0,38% este mediodía, con el indicador Merval en los 30.138,38 puntos. El Banco Hipotecario subía 4,19%; Central Puerto avanzaba 2,21%; Sociedad Comercial del Plata ganaba 2,19%; y Ternium ascendía 1,71%.

Por otro lado, los papeles de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaban mixtos. El Banco Francés perdía 1,2%; el Banco Macro retrocedía 1,5%; el Supervielle bajaba 0,6%; y el Grupo Financiero Galicia descendía 0,1%.

A su vez, los papeles de Central Puerto subían 0,4%; IRSA Propiedades Comerciales ganaba 1,5%; Telecom Argentina ascendía 0,6%; Tenaris mejoraba 0,1%; y Ternium SA escalaba 1%.

Los activos de empresas argentinas siguen bajo fuego, como desde hace cinco meses, debido a la aversión al riesgo de los inversores internacionales ante los temores sobre la economía del país.